El intendente Mariano Grau recibió ayer en el Salón Blanco al director provincial de Hidráulica, ingeniero Daniel Coroli, al ingeniero Mario Yeire y a su par Jorge Bidegorri, para que expliquen a productores agropecuarios el alcance del proyecto del Canal del Medio, una obra que supera los 8 millones de pesos y podría licitarse a fines de diciembre o mediados de enero, para comenzar las obras en marzo.
De la reunión participó el secretario de Planificación, Carlos Fumarco, los concejales del oficialismo Susana Ferrari, Ernesto Ibarra, Mario Montecchia, Roberto Freccero y José María Pezzato. También acudió el delegado de Valdés, Mariano Benítez y el de San Enrique".
"Es un día especial para nosotros, sobre todo para la zona Sur del partido. Porque este proyecto tiene más de 20 años de historia. Lo iniciamos como idea en el año 1988. Luego logramos interesar a la dirección provincial y realizamos el relevamiento. Primero en distintas etapas, pero después se hizo más ambicioso y fue creciendo. Ésta es la última gran obra hidráulica que necesita 25 de Mayo para tratar de evitar los excedentes hídricos que cíclicamente afectan a nuestro distrito, y que los productores han tenido que padecer", dijo Mariano Grau.
Después de mucho tiempo, "logramos demostrar y vincular la importancia que tiene este canal, no sólo para 25 de Mayo, sino para algunos distritos vecinos. Siempre digo que el agua no reconoce fronteras, cuando llega arrasa con todo lo que está a su paso. Por eso creo que a partir de la obra del canal Santos Unzué, que vincula al distrito de 9 de Julio, Bolívar y de Hipólito Yrigoyen, hemos hecho coincidir ambos proyectos para que el Canal del Medio no sólo afecte a 90.000 hectáreas, sino que actúe como un partidor del canal Unzué en la medida que las posibilidades lo permitan", indicó el jefe comunal.
El Intendente afirmó que tras una reunión en La Plata, con los cuatro municipios involucrados, "hemos avanzado en la constitución de un Comité de Cuencas, para que tenga el manejo y la regulación, y avanzar en las obras propiamente dichas de regulación".
"Todos sabemos que 25 de Mayo está aguas abajo y somos, hipotéticamente, uno de los distritos más afectados, pero podemos tener la posibilidad del manejo de las compuertas y por ende permitir la evacuación en los momentos que la situación de nuestro distrito así lo permita. Además hemos pedido que la Dirección Provincial de Hidráulica sea el árbitro que intervenga en esta toma de decisiones".
Según Grau "lo mismo ocurrirá con el Canal del Medio. Estamos solicitando la construcción de un partidor para poder encausar el agua por uno u otro canal".
El intendente recordó que "años atrás cuándo se había constituido el Comité de Crisis y existió la idea, por parte de los productores, de construir un gran consorcio para costear la ejecución de ésta obra. El problema de aquel entonces eran las obras de arte (alcantarillas), pero el ingeniero Coroli nos financió la construcción y hoy la totalidad de los caminos tienen las alcantarillas construidas".
Igualmente "seguimos trabajando en la cuestión y el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, incorporó en su presupuesto la ejecución de la obra que estamos próximo a licitar y ponerla en ejecución".
Por otra parte, Mariano Grau habló del aumento de la Tasa Vial y dijo que "desde el Estado debemos garantizarle a los productores la mayor tranquilidad para poder trabajar en sus campos y hacerlos producir en el potencial que los mismo tienen. A veces me preguntan porqué me interesan las obras de canalización y les digo que: un chacarero fundido no le sirve a nadie".
"Hay más de 8 millones pesos
para invertir"
Por su parte el director provincial de Hidráulica, ingeniero Daniel Coroli, explicó que "en el 2002 se planteó la necesidad de hacer la obra con los cuatro municipios que integran el canal Santos Unzué, y en ese momento se luchó por la ejecución. Un tiempo después empezamos con el trabajo de las alcantarillas y seguimos avanzado con la regulación de la cuenca Unzué. De hecho hemos preparado algunas hipótesis de posibles obras de control, pero nos quedaba el Arroyo del Medio".
Por diversas gestiones "logramos incorporarla en un esquema de financiamiento y hoy tenemos los recursos para poder licitar lo antes posible. El proyecto está listo, pero queremos saber si ustedes (productores) están de acuerdo con la propuesta. De estarlo estaríamos licitando la obra en diciembre o enero y ejecutándola en marzo".
"Tenemos más de 8 millones de pesos para poder invertir. Está listo el proyecto y el pliego licitatorio. Sólo estábamos demorados porque deseábamos charlar con ustedes y saber si hay consenso para poder iniciar la actividad", dijo Coroli.
Voces a favor del proyecto
Eduardo León coincidió con la ejecución de las obra y señaló que "esta es una lucha vieja que comenzó en el Comité de Crisis y muchos productores que no lo integraban nos dieron su apoyo. Para nosotros es una alegría, y en un momento estuvimos por hacerlo nosotros, pero gracias al trabajo en conjunto pudimos conseguir las obras de arte y estamos dado éste paso tan importante que es lograr la licitación de éste brazo que beneficia 90 mil hectáreas. Nosotros solo tenemos que abrir nuestras tranqueras y permitir que se hagan las obras dentro del plan que se ha trazado".
"No podemos perder la oportunidad de tener los fondos disponibles en el presupuesto del 2008. Este es un beneficio palpable y vamos a poder producir mucho en las tierras recuperadas. Si nosotros dejamos pasar esta oportunidad después no lloremos cuando venga la próxima inundación".
Por su parte, Lorenzo, un productor agropecuario de la localidad de Agustín Mosconi, se mostró a favor del proyecto y dijo ser ésta "la mejor noticia que uno puede tener. Si bien es una molestia que estén las máquinas dentro del campo, la reducción del riesgo hídrico será mayor.
Si van a llover 400 milímetros nos vamos a inundar lo mismo, pero en vez de estar inundados dos años estaremos un mes. Creo que eso es un beneficio para todos los que trabajamos la tierra, damos trabajo y pagamos nuestros impuestos. Además es cierto que un campo inundado no le sirve a nadie, por eso soy partidario de este proyecto", afirmó.
|
|
|