Desde hace unos meses, el ingeniero hidráulico Hernán Alonso trabaja en el Plan Director de Desagües Urbanos de Saladillo.
El ingeniero Ricardo Brassesco, a cargo de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, comentó que hay dos etapas concretadas (primera y segunda), mientras que la 3ra se debe ejecutar y se requiere de un presupuesto importante. Para costear este costoso emprendimiento, el Municipio deberá contar con apoyo económico provincial o nacional.
La tercera etapa, de efectuarse, se dirigirá por avenida Frocham desde el barrio "La 31" hasta avenida Ledesma. En todo ese tramo, se deberá colocar entubamiento.
Los tres desagües (Cabral, Moreno y Pe-reyra) confluirán en la entrada vieja de Álvarez de Toledo y de allí al Canal 16.
Por sus características, la tercera etapa del desagüe servirá para descomprimir, sobre todo en épocas de profusas precipitaciones, la zona de la Escuela 26 y el barrio Apeadero.
Otro de los sectores donde suele acumularse agua es en la zona del barrio "La 31", detrás de la estación de servicio Sol.
En Frocham, a la altura de calles Posadas, Yrigoyen, Rojas y Sánchez, también hay inconvenientes.
"Sabemos que a toda esa zona hay que entubarla y realizar un escurrimiento importante. No son muchos los lugares donde tenemos problemas. Cuando llueve fuerte, el agua tarda un poco más en escurrir", dijo.
Brassesco informó que están evaluando la posibilidad de entubar canales a cielo abierto en la planta urbana. Para ello, el Municipio necesitará caños de hormigón.
"Ni bien tengamos materiales a disposición, iremos avanzando. De la mano de obra se hará cargo el Municipio", señaló. Reconoció que algunos canales a cielo abierto son profundos y pueden generar algún problema a los vecinos.
Mediante el entubamiento, se mejorará el escurrimiento del agua en días de lluvia y se evitará que la gente arroje residuos. Se mejorará sustancialmente la calidad de vida.
Cuarta etapa
El profesional contratado por el Municipio está realizando un relevamiento en la planta urbana de Saladillo, sobre todo en los sectores de la ciudad que se ven afectados al no contar con la tercera etapa de desagües pluviales. En este sentido, Brassesco comentó que algunos escurrimientos son solucionados parcialmente en esos barrios por la primera y la segunda etapas.
A su vez, el Municipio está trabajando en la planificación de una cuarta etapa de desagües pluviales que comprenderá la zona de los barrios Esperanza, Covisop, etc.
La misma irá por avenida Saavedra y de-sembocará en el Canal 16. Dentro de muy poco tiempo, el ingeniero Alonso digitalizará el Plan Director de Desagües Pluviales. Brassesco dijo que la idea es hacer obras que queden en forma definitiva.
Canal de la planta depuradora
En otro orden, Brassesco comentó que están trabajando en el proyecto de entubamiento del canal donde desagua la planta depuradora de líquidos cloacales de Saladillo.
Ese desagüe es paralelo a la ruta 91 (prolongación Moreno) y desemboca en la unión de tres canales (entrada vieja a Toledo).
El proyecto será elevado a la Dirección de Vialidad provincial para su aprobación.
Deben estudiar cuestiones técnicas para evitar inconvenientes. Es probable que el canal se haga del otro lado de la ruta, ya que se requiere de una anchura de cinco metros. Deberán entubar cerca de tres kilómetros, desde el vuelco de la planta hasta la unión de los tres canales.
Avanza el censo de arbolado urbano
Tres cuadrillas municipales trabajan actualmente en el censo del arbolado urbano de Saladillo, bajo la coordinación de Obras Públicas.
El relevamiento consiste en determinar especies y distancias hasta la línea municipal y los cordones de vereda. A su vez, el personal hace un sondeo fitosanitario para establecer en qué estado se encuentran los ejemplares. Todos los datos recabados serán volcados en un sistema informático para luego evaluar. La intención, según el subsecretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Ricardo Brassesco, es que en un plazo determinado el arbolado de Saladillo "se vaya modificando".
En base a este censo, el Municipio extraerá las plantas que correspondan y las reemplazará por especies que estipule el área de Arbolado y Espacios Verdes municipal.
De no mediar inconvenientes, antes de fin de año concluirán el trabajo de campo. Es probable que cuenten con el asesoramiento del personal de la Facultad de Ingeniería Forestal para trabajar en el Plan Director de Arbolado.
|
|
|