“La cuestión de la deuda internacional de los países es un tema que se está instalando en la agenda internacional. Ecuador es uno de esos países. Nosotros también, si bien la deuda del país no es tan alta, creemos que muchas de nuestras deudas ya fueron pagadas”, afirmó mencionando la postura adoptada por el gobierno de Rafael Correa, que considera espuria la deuda asumida por su país con el estatal Banco Estatal de Desarrollo Social (BANDES).
El jefe de Estado expuso su intención de “formar un equipo técnico-económico con alta capacidad moral, estudiar con seriedad todas nuestras deudas que tengamos”, durante la conferencia de prensa que brindó en Palacio de López al dar el último informe sobre su gestión sobre los primeros cien días. Remarcó que “hay muchas afirmaciones generales en cuanto a la deuda, muchos dicen que todas nuestras deudas ya fueron pagadas, nosotros la queremos estudiar exhaustivamente.”
“Creo que los organismos internacionales también son conscientes de eso. La deuda externa de los países Latinoamericanos y también de Paraguay, creo que tiene ser estudiada detalladamente. Hay muchas afirmaciones en cuanto a la deuda externa. Paraguay también muchas de estas deudas que hemos asumido, no han llegado a los genuinos destinatarios en la inversión de estas deudas”, dijo.
Adelantó que “la comunidad como el Mercosur, Unasur y los encuentros internacionales hacen que se instalen en la agenda internacional también el tema de la deuda. Lo que podemos decir es que Paraguay; también éste Gobierno, tiene el deseo sincero de estudiar pormenorizadamente el origen y la legalidad que tiene nuestro país”.
Itaipú y Yacyretá
Indicó que “Paraguay no va cambiar su postura de pedir reivindicaciones justas que nos corresponden como nación y como socio, tanto de Brasil como de Argentina, en referencia a los beneficios justo que nos merecemos como paraguayos en la construcción, tanto de Itaipú como de Yacyretá”.
REACCIÓN
“Tenemos obligación de apoyar al Gobierno”
CÁNDIDO AGUILERA, DIPUTADO COLORADO
El diputado colorado Cándido Aguilera solicitó el respaldo de la plenaria para la aprobación de un proyecto de declaración mediante el cual dejará sentado ante la Asamblea Ordinaria del Parlatino la sólida unión de todos los paraguayos, respecto a la renegociación del Tratado de Itaipú y Yacyretá. La propuesta contó con el apoyo unánime de los legisladores.
“La delegación paraguaya de Diputados y Senadores pretendemos poner a consideración dentro de la asamblea un proyecto de declaración, teniendo a bien de considerar, de que entre todos los paraguayos, la clase política con representación parlamentaria, ciudadanía en general, tenemos la obligación no de llegar a un pacto de apoyar al Gobierno en las tratativas y renegociaciones que se está haciendo con la República Federativa del Brasil, sobre la Itaipú, sino debemos unirnos solidariamente, mucho más allá de los intereses, credos y afiliaciones políticas”, dijo.
Nuevas represas
El año próximo serán iniciadas las obras de instalación de unidades electrogeneradoras en el Brazo Aña Cua del Río Paraná, así como se prevé avances concretos hacia la construcción de una nueva hidroeléctrica paraguayo-argentina: Corpus. Así lo confirmó ayer el presidente de la República, Fernando Lugo.
“El año 2009 pretende marcar el hito del inicio de las obras de la nueva central hidroeléctrica sobre el Brazo Aña Cua, en Ayolas. Esta obra supondrá una inversión altamente importante y dinamizadora de la economía durante los 4 años de su ejecución. Implica el desarrollo de tareas para la instalación de 3 turbinas que producirán 510 megawatts de energía, lo cual podría cubrir un tercio de la demanda del sector energético paraguayo”, sostuvo durante su discurso de cierre de evaluación por los primeros 100 días de Gobierno.
Precisó que “el Gobierno quiere dar un paso concreto hacia la realización de la Central de Corpus, (pero) en este orden anhelamos que en el año 2009 pasemos a la fase del proyecto ejecutivo de la Central de Corpus como antecedente inmediato del inicio de la construcción de esta obra”.
|
|
|