Un gran sector comercial de la ciudad de Encarnación se inundó en la víspera debido a un importante incremento del nivel de las aguas del río Paraná, que según reconoció la Entidad Binacional Yacyretá fue debido a una falla humana en el manejo de la cota en la central hidroeléctrica de Ayolas, pero la dirección del ente ordenó la inmediata reducción.
Las autoridades municipales, principalmente algunos concejales, dijeron que no es la primera vez que hacen eso, hace tres años atrás Yacyretá ya operó a cota superior a lo aprobado, que era de 76 metros sobre el nivel del mar (msnm). Para el concejal municipal de Encarnación, Luis Yd, “la elevación irregular del río Paraná no es simplemente un error o un accidente, desde mi punto de vista fue premeditado de parte de los técnicos que estaban operando las máquinas de control de las compuertas”, dijo el edil.
El incremento de las aguas del río se inició el lunes último pero se agravó en la víspera al inundar varios comercios sobre Juan León Mallorquín, entre Molas y Yegros, además de varios sectores ribereños.
La Entidad Binacional, a través de un comunicado a la prensa, reconoció que se produjo la elevación de la cota debido a una falla humana, es decir se abieron las compuertas en la central hidroeléctrica. “La Dirección de Yacyretá dispuso la inmediata reducción del nivel del embalse del río Paraná; y que la situación dada es totalmente accidental y no responde a una medida deliberada de parte de ninguno de los directores de la Binacional”, dice el comunicado.
Asimismo indica que la EBY solicita disculpas a toda la comunidad afectada y dispuso verificar las zonas inundadas para resarcir los daños provocados “por esta repentina y accidental suba del nivel de las aguas, al mismo tiempo, el director paraguayo, ingeniero Carlos Cardozo, dispuso por intermedio de la Asesoría Legal, la apertura de un sumario administrativo al personal técnico de la usina para conocer con exactitud las razones que provocaron la innecesaria suba del embalse”, señala el informe.
|
|
|