La planta regional de agua potable para los cantones Arenillas y Huaquillas, en El Oro, está casi lista. La tercera y última etapa de la infraestructura registra un avance del 99%, según los responsables de la obra.
La obra es parte del Plan Integral de Mejoramiento de la Calidad del Agua Potable, en los poblados limítrofes con el Perú.
El proyecto, que empezó a ejecutarse hace dos años, es financiado por Japón. El Gobierno nipón entregó los recursos como aporte al proceso de desarrollo fronterizo, tras la firma de la paz con Perú. Su crédito no reembolsable fue de USD 18 millones. Ecuador puso una contraparte de USD 5,5 millones.
La planta de tratamiento se levantó en un área de 2,5 hectáreas, en La Libertad, sobre una colina, a 1 km del centro de Arenillas. En el sitio se construyeron los reservorios, con capacidad para almacenar 3 600 m³ de agua.
El líquido proviene de la represa Tahuín. Inicialmente, es captado por la actual planta de tratamiento de Arenillas. En esta infraestructura se realizaron varias obras de mejoramiento.
De allí, el agua pasa a la nueva planta. Luego, es sometida a los procesos de purificación, antes de ser distribuida a las poblaciones de Arenillas y Huaquillas.
El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, consideró como imprescindible la obra. El Burgomaestre indicó que el cantón, al carecer de una planta de tratamiento, se abastece directamente de pozos profundos.
La nueva planta regional entregará 70 litros de agua por segundo a Huaquillas y los pozos, otros 60. Los técnicos japoneses que monitorearon la calidad del líquido de los pozos determinaron que algunos debían cerrar.
En cuanto a Arenillas, la nueva planta abastecerá a 3 000 usuarios. “Es suficiente para cubrir la demanda de la ciudad”, aseguró Jaime Ojeda, gerente de la flamante Empresa Municipal Regional de Agua Potable Arenillas-Huaquillas.
Otra de las características de la nueva planta de tratamiento es su diseño, que integra un innovador proceso de secado del lodo residual. Este material se obtiene de la purificación del agua. El fango será tratado en depósitos y se convertirá en material que puede utilizarse como abono.
Para acceder al crédito japonés, Ecuador se comprometió a mejorar las redes de distribución del líquido para los dos cantones.
Las obras ya se están ejecutando en las dos localidades. En Arenillas se abrieron varios frentes de trabajo. “Los trabajos de cambio de redes tienen un 80% de avance y cubren 24 ciudadelas de Arenillas. “Debe terminarse el 26 de diciembre”, informó Henry Sancen, uno de los contratistas.
Para ello, el Gobierno ecuatoriano destinó USD 2 250 000 para Arenillas y USD 3 200 000 para Huaquillas. Se preve que todo el sistema funcione en febrero del próximo año.
Esta es otra obra que se concretará en el marco del Plan de Desarrollo Fronterizo. Los miembros del Plan Binacional ubicaron como prioritaria a la necesidad de mejorar la cobertura de servicios básicos en esa región.
Hasta este año, Ecuador ha destinado USD 1 600 millones para ejecutar obras en la frontera sur. La meta en los primeros 10 años, luego de la firma de la paz, era USD 1 500 millones. Perú tenía que invertir una cantidad similar, según el acuerdo.
Las enfermedades
La mala calidad del agua en Huaquillas causa recurrentes problemas de salud entre la población. El líquido extraído de los pozos posee elevados niveles de nitratos y manganeso.
Las principales afectaciones tienen que ver con problemas gástricos y gastrointestinales, especialmente en los niños. |
|
|