Todos los indicios señalan a la empresa minera de origen canadiense Barrick Gold y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como los responsables de haber convencido a Cristina Kirchner de vetar la totalidad de la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares, una norma por la que la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti quedó enfrentada con la Presidenta.
Si bien la expulsión de Picolotti del Gobierno respondió a otros motivos que tienen que ver con manejos irregulares en su dependencia, lo cierto es que esta ley vital para dotar a la Argentina de herramientas para afrontar la disputa por el agua potable habría colmado los ánimos de la Casa Rosada.
Esa es la impresión que impera en el Congreso y en otros ámbitos del poder. Tanto es así que el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, suscribió una carta en la que bautizó "el veto Barrick" la decisión presidencial. Consultados por LA NACION, en la empresa niegan haber tenido vinculación con la ley. "Esa denominación es infundada y no corresponde. Barrick no ha participado en el proceso de dicha legislación", afirmó Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos para América del Sur de la firma.
Gioja, en tanto, admitió su rechazo a la norma sancionada por el Congreso el 22 de octubre último, pero negó haber sido el responsable del veto. "Esto no es una cuestión de una sola persona, es una decisión compartida con el Poder Ejecutivo y los gobernadores Jaque (Celso, Mendoza) y de Neuquén (Jorge Sobisch)", aseguró.
En diálogo con LA NACION, Gioja aseguró que "el proyecto (por la ley) tiene algunos defectos: no está bien definido lo que es la zona periglacial y prohíbe la obra pública en esa zona, algo que es facultad de las provincias". Ningún proyecto minero está radicado en donde hay glaciares", agregó.
Cuando se habla del veto, las miradas también apuntan al secretario de Minería, José Mayoral, sanjuanino y hombre de Gioja. "Tengo información de que el ingeniero Mayoral tiene intereses en algunas empresas mineras, y si bien creo que se excusó de intervenir en casos en los que estaban involucradas estas empresas mineras, es un hombre del sector", aseguró Miguel Bonasso, titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.
Pero el veto a la ley de glaciares deja, además, al descubierto la falta de consideración de los Kirchner hacia el Parlamento. Sólo así se entiende que el proyecto haya sido aprobado en ambas cámaras legislativas por unanimidad y sin que mediara palabra alguna del Poder Ejecutivo hasta el veto.
Tanto es así que en el Senado varios legisladores oficialistas confiesan que apoyaron la iniciativa confiados porque la impulsaba la ahora despedida Romina Picolotti.
Bibiloni asume hoy
El gobierno de Cristina Kirchner pondrá en funciones hoy al nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Máximo Bibiloni, que asumirá a las 14.30 en el Salón Sur de la Casa Rosada. "El primer objetivo de Bibiloni será recuperar los desmanejos que hizo Romina Picolotti, verá qué hay ahí adentro y luego verá", comentaron a La Nacion altas fuentes de la Casa Rosada. Durante su juramento, Bibiloni esbozará los lineamientos de su gestión. Se estima que uno de los primeros conflictos por resolver será el de la planta pastera Botnia en Fray Bentos. Es posible que Bibiloni intente un acercamiento con los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen el corte desde hace dos años. |
|
|