El intendente de esta ciudad, Pablo Bruera, denunció a la distribuidora eléctrica Edelap por los apagones masivos de la semana pasada y la falta de obras. El jefe comunal aseguró que la municipalidad hizo formalmente la presentación ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
"Queremos evitar un gran problema para la región: Edelap no hizo ninguna obra y sabemos que en enero más de la mitad de la ciudad se puede quedar sin luz y sin agua, pues el agua es extraída de las napas con bombas eléctricas. La empresa no nos asegura el servicio y así creó una gran incertidumbre entre los vecinos", dijo Bruera, en diálogo con LA NACION.
Anteayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, le dijo al embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, que se habían registrado "graves irregularidades" en la contabilidad de Edelap, propiedad de la estadounidense AES, y que podría haber sanciones. Precisamente en La Plata durante todo el año la municipalidad labró una serie de multas contra la empresa por un monto superior a los $ 500.000.
"Durante los últimos meses, Edelap llevó adelante apagones voluntarios en la vía pública. Muchas noches, dejaron sin luz al 60 por ciento de las calles y avenidas que tiene la ciudad. Y esto contribuyó a incrementar la sensación de inseguridad que viven los vecinos", dijo el funcionario.
Interpelación
Según el intendente, en los próximos días el Concejo Deliberante local llamará a los representantes legales de la empresa para interpelarlos sobre su futuro y el aprovisionamiento de energía eléctrica en toda la región.
"Nosotros nos estamos moviendo con los intendentes de Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, que somos los principales distritos damnificados por los cortes. Denunciamos el vaciamiento de la empresa y la falta de inversión, con riesgo realmente importante para la población", comentó el funcionario.
En el encuentro que habían mantenido De Vido y Wayne se había hablado de una auditoría economicofinanciera que realizó el ENRE sobre Edelap, donde se detectaron irregularidades contables.
El intendente platense además recordó que en abril pasado había pedido la rescisión de la concesión de Edelap ya que la empresa dejó sin luz a gran parte de la ciudad y alrededores y apagó sus teléfonos de atención al cliente en medio de un apagón, tras una tormenta de lluvia y granizo. "La semana pasada, en medio del intenso calor, hubo prolongados apagones y se tardó 72 horas en devolver la energía", dijo.
La crisis energética / Duro informe
El Gobierno denuncia hoy en la Justicia a la eléctrica Edelap
El ENRE la acusa de irregularidades contables; el gremio dijo que se busca comprador
Francisco Olivera
Los cortes de luz de la semana pasada, que el Gobierno atribuyó en esos días al calor, tendrán hoy el primer efecto concreto en la Justicia. A las 8, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) se presentará en un juzgado del fuero penal económico para denunciar a la distribuidora Edelap, controlada por el grupo norteamericano AES, por irregularidades contables con una deuda anterior a 2001.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, había definido anteayer la supuesta maniobra de la empresa como "gravísima". En una auditoría que no fue difundida, el ENRE acusa a Edelap de haberle vendido a AES, su controlante, una deuda con bancos. Como AES renegoció ese pasivo, el ahorro quedó para la casa matriz, no para la distribuidora. La jugada, según el Gobierno, le impidió a Edelap invertir, lo que provocó cortes.
En un despacho gubernamental explicaron ayer a LA NACION la razón de la medida: "Edelap no está en condiciones de invertir porque incurrió en esas operaciones. En lugar de hacer como Edenor, que renegoció la deuda en su favor, acá el ahorro se transfirió a la casa matriz".
La situación provocó revuelo en el mercado eléctrico. En parte, porque se sabe que el Gobierno puso hace tiempo los ojos en Edelap, una distribuidora de números difíciles, con un área de concesión que duplica en extensión la de Edenor y Edesur, pero apenas con el 10% de clientes de ambas.
Un director de una firma de energía se resignó ante LA NACION: "No tengo dudas: van por Edelap". El sector desconfía porque desde hace tiempo emergen desde el Ministerio de Planificación versiones de una rescisión del contrato, algo que ayer pidió el sindicalista Oscar Lescano, secretario de Luz y Fuerza, con palabras más que sugestivas: "Si el Gobierno quiere que nos hagamos cargo de la empresa, lo hacemos. No están haciendo nada por quedarse. Hace poco les ajustaron la tarifa, lo que les da mayor rentabilidad, pero no ha habido inversión de ninguna naturaleza". Las declaraciones fueron difundidas por la agencia estatal Télam.
LA NACION pidió la auditoría en cuestión en el ENRE. "No está terminada", contestaron. De todos modos, el dato más controvertido del informe inconcluso será presentado en la Justicia por el ente, un organismo definido como "autárquico" por la ley que lo creó, en 1993 (la 24.065), pero calificado anteayer, en un comunicado de la cartera de De Vido, como "dependiente del ministerio".
La evaluación de Edelap está sustentada en una disposición del ENRE del 23 de abril pasado, cuatro días antes de un acto que el Gobierno organizó en La Plata, celebración pródiga en críticas hacia la empresa de parte de Mario de Casas, director del ente, y en pedidos de quita de concesión de los gremios. Esa disposición creó la dependencia autora del informe: el Area de Auditoría Económico Financiera del ENRE.
Buscan comprador
Hasta anoche, Edelap no había sido notificada de nada. Pero se defendió por la tarde en un comunicado. "Ante las noticias periodísticas que dan cuenta de la realización por parte del ENRE de auditorías para verificar la veracidad de sus balances, a fin de determinar que no se estén realizando maniobras de vaciamiento, Edelap niega en forma rotunda la posibilidad de la existencia de cualquier tipo de maniobra tendiente al mismo y, asimismo, aclara que sus estados contables reflejan la situación patrimonial, económica y financiera de acuerdo con las normas contables de aplicación en la Argentina y han sido auditados regular y reiteradamente por auditores externos independientes de reconocida trayectoria internacional", dice, y agrega que no repartió dividendos entre sus accionistas en los últimos siete años y que tiene resultados negativos desde 2003. La contestación que Edelap dará a la Justicia es que la transferencia del referido crédito le permitió ahorrarse en intereses y capital $ 15 millones que fueron destinados a inversión. Dirá, además, que invirtió 26 millones entre enero y septiembre pasados.
Al igual que en los días previos a la intervención de Aerolíneas, en el Gobierno siguen atentos la situación. En algunos despachos gubernamentales advierten que cualquier tipo de medida drástica debería aprovechar la transición presidencial norteamericana entre George W. Bush y Barack Obama.
La otra alternativa fue deslizada ayer por el propio Lescano: un comprador para Edelap. "Están buscando oferentes, lo cual me parece muy difícil porque la empresa está desvalorizada por la desinversión", dijo.
|
|
|