El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dejó entrever que se postergará la licitación del acueducto que llega hasta Rafaela, pero que la fecha podría ser el 10 de enero del 2009.
"Lo hablamos con el Intendente recién, con el senador Calvo y todos estamos más o menos de acuerdo en que si en las prestaciones de las empresas que aparecen evaluamos que tienen un andamiaje jurídico, técnico y de financiamiento aceptable, vamos a darle unos días más, tratando de no ir más allá de fin de año, o a lo sumo, el 10 de enero, o una cosa así", señaló el funcionario.
Un representante de la vecinal del barrio Sarmiento le pidió que no se vuelva a postergar la apertura de sobres. La respuesta de Ciancio fue clara: "las postergaciones son a pedido de las empresas. Usted sabe que a veces se hace por cuestiones técnicas, por necesidades de estudios, o porque se quiere incorporar más empresas. Creo que es sano tener más competitividad o tener licitaciones mejor estudiadas para no tener sorpresas. A pesar de la crisis, hay algunas interesadas en participar, lo cual es muy importante, porque es una obra de 300 millones de dólares. Tenemos la obligación moral de lograr la mayor cantidad posible de participantes, porque en la competencia, va a lograr mejoras de precios".
Carlos Socetti, del barrio Italia, pidió que se contemple el crecimiento de la ciudad. "Una de las cosas que analizamos cuando postergamos la licitación es que no había, en el anteproyecto que había dejado el Gobierno anterior, una previsión de crecimiento", fue la respuesta del funcionario.
"Para mí, Ministro de Aguas, los acueductos son fundamentales y prioritarios", sentenció.
CLOACAS
"Mañana (por hoy) el contador Fassi se va a llevar su cheque de 6 millones de pesos, que es a lo que nos habíamos comprometido y que está por fuera del convenio. En este año, Rafaela ha recibido directamente en obras, 52 millones de pesos, así que es una buena cifra", dijo Ciancio, en su única respuesta sin molestarse.
"¿Hay algo presupuestado para cloacas?", consultó un colega. "¿Sabe qué pasa? No tenemos presupuesto aprobado. Cuando lo tengamos aprobado -y eso depende mucho del partido justicialista- probablemente podamos conversar cuántos millones de pesos tenemos para cloacas", dijo y se fue.
Por su parte, Omar Perotti señaló que se usarán esos seis millones "para cancelar una parte de la deuda atrasada. Están quedando unos ocho millones para el final de obra todavía. Lamentablemente la obra se paralizó y esto le está significando al Municipio una erogación mensual. Ahora retomaremos una charla con las empresas para ver si hay margen de retomar o no con estos recursos".
Hubo un tiempo para cierto reproche: "¿Cuánto vamos a tener que esperar para otro reembolso? No lo sabemos. Cuando se pierde la certeza, se complica mucho más el diálogo. Recibir la plata en julio no es lo mismo que recibirla hoy. Esto ha lesionado la confianza y ojalá la Provincia entienda que esta es la obra principal para la ciudad, no hay otra obra más importante. Por lo cual todas las energías y todos los recursos deben ponerse en esta obra", señaló el Intendente.
|
|
|