El Nuevo Banco de Santa Fe entregó aportes crediticios en el departamento San Cristóbal a 354 productores declarados en situación de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía por un monto total de 11.425.000 de pesos de acuerdo con la solicitud efectuada en su momento por el senador Felipe Michlig.
Autoridades de la entidad crediticia indicaron que ese total se desglosa en 178 operaciones dentro de la línea de préstamos N° 516 por $ 3.478.000, 115 operaciones del tramo I de la línea 517 por un total de $ 5.648.000, y 61 operaciones -que se comenzaron a liquidar a partir de ayer- corresponden al tramo II de la misma línea 1 y totalizan $ 2.299.000.
El senador Michlig señaló que los productores que posean certificados en los que conste el estado de emergencia por sequía y estén tramitando préstamos en la institución, una vez cumplimentados los trámites podrán acceder a líneas crediticias del tramo II al promulgarse días atrás el decreto que homologó el acuerdo entre el Gobierno provincial y el Nuevo Banco de Santa Fe por un monto total para los departamentos afectados por la sequía de $ 40.000.000.
RECONSTRUCCION DE UNA CALZADA
A través de un proyecto de resolución aprobado en la última sesión del período de sesiones ordinarias, el senador provincial Felipe Michlig solicitó al Gobierno de la Provincia que reconstruya la calzada natural de la ruta provincial 277s en el tramo comprendido desde la ruta nacional N° 34 en jurisdicción del distrito Ceres hasta su intersección con la ruta provincial 77s en jurisdicción del distrito Ambrosetti, ambos del departamento San Cristóbal.
Según productores de los distritos Hersilia, Ambrosetti y Ceres, la traza actual presenta un gran deterioro con "huellones" pronunciados de hasta 50 cm de profundidad lo que hace intransitable ciertos tramos y por ende es inaccesible la llegada a algunas explotaciones agropecuarias. Asimismo se advierten "cortadas" a lo ancho de la calzada que provocan daños en cualquier tipo de vehículos, originadas por el escurrimiento de las aguas, dificultando el paso de vehículos equipados con tracción 4x4 o de gran despeje del suelo.
El Legislador explicó que dicha ruta es de las denominadas "transversales" y en su recorrido vincula a la ruta nacional 34, en jurisdicción de Ceres, con la ruta provincial N° 2 en jurisdicción de Las Avispas, y finaliza en su intersección con la ruta provincial N° 13 en el distrito Huanqueros. En su recorrido atraviesa además de los mencionados distritos, los de Hersilia y Ambrosetti.
La falta del adecuado mantenimiento y el paso del tiempo agravan la situación ocasionando a quienes deben transitar por la zona innumerables contratiempos e incluso severos deterioros a los vehículos, entre otras consecuencias. Detalla que por esta ruta se accede a grandes extensiones rurales que comprende a innumerable cantidad de productores, muchos de ellos con residencia permanente en sus explotaciones junto a peones, capataces, encargados o trabajadores rurales.
En razón del estado de situación, Michlig entiende que es necesario realizar las obras de readecuación de la calzada natural para recomponer la transitabilidad a la ruta y devolver el vínculo directo de estas explotaciones rurales y su gente con los centros urbanos, además de permitir el ingreso de insumos, trabajadores y propietarios como así también la salida de la producción desde y hacia las localidades mencionadas o rutas pavimentadas.
|
|
|