El canon de riego para el ciclo productivo 2008 - 2009 se incrementará entre un 14 y un 66 por ciento, según lo dispuesto por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en base a los resultados de las asambleas realizadas por los consorcios.
El servicio cubre un total de 83.000 hectáreas empadronadas entre los ríos Negro y Colorado.
El menor porcentaje pertenece a la entidad de regantes de Villa Regina que presentó al plenario un presupuesto de 3,1 millones de pesos para distribuir en un total de 13.445 hectáreas. La facturación individual por chacarero quedó fijada en 237,11 pesos por hectárea al año.
Allen presentó un presupuesto anual de 2,3 millones sobre 9.500 hectáreas, estableciéndose el aumento del 66 por ciento y un valor individual de 200 pesos.
En el caso de Cervantes se planteó la necesidad de avalar una tasa de pago de 110 pesos, representando un reajuste de 22 por ciento.
El reacomodo en la facturación tiene significativas variables que se pusieron a consideración. Entre los puntos principales figuran los gastos en mantenimiento, uso de maquinarias y servicios de personal.
Otro fundamento avalado por el ente regulador responde a que la mecánica alcista procura asegurar la consolidación de las entidades intermadias para garantizar la plena y activa participacion de los usuarios en la administración.
Estas tres tarifas fueron confirmadas ayer a "Río Negro en forma exclusiva por el ente regulador, corrigiendo la tabla difundida mediante la resolución interna N° 2.156.
Fuentes del organismo, dieron como explicación que en el último Boletín Oficial se publicaron erróneamente valores más bajos, pues la resolución se redactó en forma previa a las asambleas. En consecuencia no se había reflejado fielmente lo aprobado por las actas que transcribieron las decisiones de los plenarios.
El resto se completa con 192,64 pesos para los titulares de unidades productivas de General Roca, 180 pesos para Huergo-Mainqué, Cinco Saltos 195 y Cipolletti 180.
Las redes más pequeñas como Campo Grande se fijaron en 70 pesos y Valle Azul 30 pesos.
En el Valle Medio los valores oscilan en los 29 pesos de Chimpay, 39 pesos Lamarque-Pomona y 55 pesos en Isla Choele Choel.
El DPA autorizó a la intervención del servicio en el Valle Inferior a aumentar la facturación en un 59 por ciento recayendo el costo individual por productor en 124 pesos. Para el sistema en Río Colorado se aprobaron cifras por parcela de entre 50 (Colonia Nazar Anchorena) y un máximo de 82,33 pesos (El Fortín).
La red oficial en el distrito General Conesa - Colonia Frías quedó fijado en 120 pesos. Sin embargo, los valores crecerán gradualmente a partir de los 70 pesos en forma retroactiva a noviembre. Recién en setiembre del 2009 habrá tarifa completa.
|
|
|