El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ing. Ernesto Agazzi, consideró que las últimas lluvias, si bien aliviaron la situación hídrica en algunas zonas, no solucionaron el tema de una sequía que se caracteriza por su extensión, ya que comentó que en algunas zonas la carencia de lluvias se arrastra desde comienzos del presente año.
Agazzi recordó que las ayudas que se piensa dar son diferenciales, orientadas principalmente a los productores familiares del país, tal como lo reclamó alguna de las gremiales agropecuarias durante la última semana.
El ministro afirmó que se establece una batería de soluciones diferentes según el rubro en cuestión. Por ejemplo indicó que en la lechería el problema climático se sumó al de precios, lo que ha generado una profunda crisis financiera en los establecimientos, que calificó de circunstancial, pero dijo que los productores deben invertir para hacer las reservas forrajeras de cara al próximo invierno. En este sentido es que se considera vital generar una línea de crédito que responda a las necesidades de los tamberos familiares.
Forraje
En otro orden afirmó que se están haciendo contactos con gremiales locales de diversos puntos del país para llevar adelante un plan de contingencia que contemple las necesidades urgentes de forraje para alimentar a los animales en las zonas más afectadas por la seca. La estrategia de asistencia en forraje se relaciona más a los problemas que tienen los productores ganaderos de varias regiones del país.
En este sentido el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, anunció que está a la orden de los productores familiares que tengan calificación de uno a tres, un crédito para compra de forrajes y ración. Es un tipo de crédito que calificó como de rápida tramitación, que tiene como población objetivo a los productores familiares que lo necesiten. El jerarca consideró que los productores que tienen mayor escala tienen a la orden líneas de crédito del BROU que pueden tramitar de modo normal.
Sobre las repercusiones de la sequía, el ministro Agazzi agregó que se están evaluando posibles impactos del problema climático en el abastecimiento de frutas y verduras. Dijo que no se cree que haya escasez, aun teniendo en cuenta la próxima temporada estival.
Réplica
Por su parte el gobierno replicó un comunicado de la Federación Rural, teñido de reclamos frente a la falta de acción de la actual administración. El prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, ratificó el apoyo del gobierno a los productores agropecuarios más afectados por la sequía. El jerarca recordó que esta administración hizo mucho y llamó a tener un poco de "memoria", en respuesta a las críticas de la Federación Rural. Jorge Vázquez recordó que cuando el Frente Amplio asumió el gobierno el endeudamiento del sector agropecuario era importante, "y este gobierno le permitió al sector salir del problema que tenía".
Debido a la sequía
Pérdidas por unos US$ 50 millones
La Asociación Rural de Soriano (ARS) estima entre 35 y 50 millones de dólares las pérdidas a consecuencia de la sequía. El presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, expresó que si bien ha llovido en los últimos días, "sin dudas existen efectos de la sequía que se ven a mediano y largo plazo y que afectan mucho la producción del departamento".
En diálogo con los colegas del periódico Centenario, Rodríguez agregó: "Nosotros realizamos la estimación de pérdidas en el sector agropecuario, valor bruto de producción, con un promedio aproximado a US$ 40 millones, en lo que corresponde a lechería, ganadería y agricultura, sin tomar en cuenta la caída de todos los precios que tenemos actualmente". La lechería es uno de los rubros que han sentido más las consecuencias del déficit hídrico, uno de los rubros más castigados por este fenómeno, según Rodríguez. El presidente de la ARS comentó que los cultivos de invierno fueron afectados en rendimiento y en la pérdida de la cosecha de semillas finas. "Los raigrases prácticamente no dieron rindes, y en lo que respecta a la época de siembra de cultivos de verano, aquellos que estaban implantados perdieron su potencial de rendimiento porque la seca los afectó bastante".
Para Rodríguez, con estas precipitaciones el rubro que se recuperará antes será la agricultura, en virtud de que se puede realizar la siembra con humedad.
|
|
|