El gobierno nacional declaró ayer de interés nacional la explotación de un yacimiento de potasio en el sur de Mendoza, a cargo de la empresa austroinglesa Rio Tinto, que utilizará infraestructura existe y nueva de la provincia de Neuquén para sacar su producción hacia el puerto de Bahía Blanca. Son muchas las voces que advierten que este emprendimiento generará tal cantidad de residuos de sal que pone en peligro el río Colorado.
El decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que declara el interés nacional reseña que la empresa invertirá 12.000.000 de pesos para producir por año 4.300.000 toneladas de potasio, "constituyendo la unidad de producción más importante del mundo, para su venta como fertilizante a nivel internacional y pudiendo satisfacer la incipiente demanda nacional, sustituyendo importaciones cuando las condiciones edáficas así lo requieran", se lee en el decreto.
El principal objetivo es exportar la producción a Brasil, mediante el tendido de vías de ferrocarril o rutas privadas desde el ferrocarril de cargas hasta la ubicación del yacimiento, hacia el norte de Rincón de los Sauces.
"Al ser la exportación el principal destino de la producción del proyecto con el objetivo de abastecer mercados internacionales de creciente demanda, significará una importante generación de divisas, toda vez que este fertilizante es esencial para el crecimiento de los sembradíos y muchas regiones agrícolas del planeta ya manifiestan carencias nutritivas", añade la norma.
Se hizo notar que mejorará "la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil, toda vez que este último país se proyecta como altamente demandante de fertilizantes potásicos".
|
|
|