La Prefectura Naval y Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) continúan con las tareas de limpieza del derrame de petróleo ocasionado en la Monoboya de Caleta Córdova. También se conoció que una parte del crudo llegó hasta la costa de Barrancas Blancas, a 7 kilómetros al norte del barrio pescador. La limpieza del mar y la playa terminarán dentro de cuatro días, según informaron fuentes de Prefectura.
A las 18 del martes, informó Termap, 500 metros de costa fueron afectados debido al cambio en la dirección e intensidad del viento. El petróleo que llegó a la costa se depositó en zona de acantilados, lejos del centro poblado. En ese lugar es más difícil trabajar, sin embargo desde Prefectura se informó que el mar está removiendo el crudo de las rocas de la plata y eso facilita las tareas.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente, cuyas autoridades estuvieron sobrevolando la zona, consideran que están afectados 500 metros de la costa desde Punta Arenales y Barrancas Blancas.
El operativo de Prefectura para contener el hidrocarburo consistió en desplegar 3.000 metros de mantas absorbentes.
LA VECINAL DESCONFIA
El derrame que preocupó a los vecinos de Caleta Córdova está controlado, según informaron fuentes de Termap y de la Secretaría de Hidrocarburos.
Desde la empresa se consideraron optimistas sobre los resultados que tendrán para hoy. El hidrocarburo que cayó en el mar se pudo absorber en gran parte mientras que el resto fue trasladado por los vientos mar adentro. La versión de la empresa es que el crudo rondaría entre los 2 y 4 metros cúbicos.
Pero, desde la Asociación Vecinal de Caleta Córdova, desconfían del dato y consideran que se trataría de mucho más debido a las dimensiones de la mancha (150 metros cuadrados) y que llegó hasta la costa de un sector despoblado.
Termap asumió la totalidad de la responsabilidad del incidente. El mismo se ocasionó durante un trabajo de transporte de la propia empresa, encargada del monitoreo de la Monoboya.
Este es el primer accidente con hidrocarburos que se produce en la propia empresa de almacenaje.
Desde la Secretaría de Hidrocarburos sostuvieron que la prioridad en este momento es retirar el crudo que afectó la costa de Barrancas Blancas. Posteriormente, se iniciarían las medidas en materia judicial. Hoy se tomará declaración a la tripulación del buque “Genmar Spyridon”.
Remediar los efectos
Funcionarios provinciales y municipales consideraron ayer que “ante el lamentable suceso producido, lo más importante es reducir todo lo posible las consecuencias generadas por la mancha de petróleo, esa es la prioridad número uno que nos planteamos desde el Estado”.
Tanto Juan Garitano (secretario de Ambiente de Provincia), como Mónica Raimundo (responsable de la cartera a nivel municipal), señalaron que “la empresa Termap debe actuar ya mismo poniendo a disposición todos los recursos para remediar, del modo más efectivo y rápido posible, el grave problema generado por el derrame porque si bien es verdad que ya se ha recuperado mucho petróleo, en un caso como este es fundamental la celeridad con que se actúe y los recursos que se dispongan para mitigar el lamentable suceso ambiental”.
Ambos funcionarios, luego de realizar diversos recorridos por el área afectada, coincidieron en calificar de “legítima y totalmente fundada la preocupación de los vecinos, ya que el derrame ha producido una afectación concreta sobre una zona cuya reparación es, como decíamos, prioridad número uno de todo nuestro accionar”.
“Se estima –señalaron- que hay de 5 a 10 metros cúbicos de petróleo que, por efecto de las condiciones climáticas, han tocado el área costera, al mismo tiempo que todavía persiste una mancha en el mar”.
Finalmente, consideraron que “las empresas involucradas deberán asumir las consecuencias civiles y aún penales”. Por su parte, Raimundo reveló que “el intendente Buzzi, informado de los alcances producidos por el derrame, expresó su indignación por la reiteración de un suceso que termina afectando a la ciudad y a nuestros vecinos”.
“Al visitar la zona afectada –dijo la funcionaria municipal-, se observó que no se estaba trabajando al ritmo ni con el total de los recursos disponibles. Por tal motivo se les exigió a las empresas disponer, como corresponde, de todos los recursos necesarios para acelerar la recuperación del petróleo derramado”.
Cómo fue el derrame
Termap explicó a pocas horas del incidente cómo ocurrió el derrame. El buque tanque “Genmar Spyridon” cargó petróleo y partió hacia Termap. En ese momento, el viento cambió su intensidad y dirección por lo que la embarcación debió paralizar sus tareas de manera preventiva.
Cuando la tripulación quiso retomar la actividad rompió un cable de amarre y desenganchó una manguera flotante, aunque se activó inmediatamente un dispositivo de seguridad para tapar la fuga. De allí se derramó petróleo, que la empresa calcula entre 2 y 3 metros cúbicos.
El operativo para contener el petróleo cuenta con un buque remolcador (de nombre “Saga”) y dos lanchas de amarre (bajo la denominación “Patoruzito” y “Rigel”) a cargo de dos empresas contratistas especializadas en situaciones de emergencias y desastres con petróleo.
Hoy le tomarán indagatoria el capitán del “Genman Spyridon”
En el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal por el nuevo derrame de petróleo que volvió a afectar la costa de Caleta Córdova, esta mañana se le tomará declaración indagatoria a unas cuatro personas, entre las que se encuentra el capitán del buque “Genman Spyridon”.
El hombre de nacionalidad rusa prestará declaración mediante un traductor que será dispuesto por la Justicia, porque según se informó el segundo idioma que maneja es el inglés.
A las indagatorias también se convocó a un oficial de la tripulación y a otros dos guardias que se encontraban presentes durante la operación, indicaron las fuentes consultadas por Diario Patagónico.
A todo esto se indicó que se tomaron tres muestras del hidrocarburo, entre ellas del que transportaba el barco, la que se recogió del océano y la que llegó a la costa norte de Punta Novales.
En tal sentido se confirmó que se mandaron a efectuar pericias químicas y mecánicas, estas últimas en todos los elementos de unión y mangueras por donde circula el petróleo mientras sale de la monoboya de Termap para ingresar al buque de transporte.
Por otro lado se supo que el petróleo que se cargó en Caleta Córdova iba ser trasladado a Chile y se agregó que la tripulación está compuesta por ciudadanos rusos y filipinos. |
|
|