La Asociación Rural de Soriano (ARS) estima entre 35 y 50 millones de dólares las pérdidas a consecuencia de la sequía.
El presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, expresó que si bien ha llovido en los últimos días "sin dudas existen efectos de la sequía que se ven a mediano y largo plazo y que afectan mucho a la producción del departamento".
En diálogo con los colegas del periódico Centenario, Rodríguez agregó: "Realizamos la estimación de pérdidas en el sector agropecuario, valor bruto de producción, con un promedio aproximado a los U$S 40 millones, en lo que corresponde a lechería, ganadería y agricultura, sin tomar en cuenta la caída de todos los precios que tenemos actualmente". La lechería es uno de los rubros que ha sentido más las consecuencias del déficit hídrico, según Rodríguez.
En relación a la agricultura el presidente de la ARS comentó que los cultivos de invierno fueron afectados en rendimiento, y hubo pérdida de la cosecha de semillas finas. "Los raigrases prácticamente no dieron rindes, y en lo que respecta a la época de siembra de cultivos de verano, aquellos que estaban implantados perdieron su potencial de rendimiento porque la seca los afectó bastante", afirmó.
Para Rodríguez, con estas precipitaciones el primer rubro que se recuperará será la agricultura, en virtud de que se puede realizar la siembra con humedad. "En la parte ganadera, los kilos que se perdieron en primavera no se van a poder recuperar, como tampoco en la lechera", concluyó.
|
|
|