Diferentes organizaciones que integran las Asambleas por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro se reunirán hoy a las 10 en los puentes carreteros que unen Cipolletti con esta ciudad, del lado neuquino, para “ilustrar con claridad y con elementos concretos -como ser muestras de agua contaminada de diferentes maneras- por qué afirmamos que es necesario e imperioso luchar por la sanidad de nuestra cuenca”, señalaron sus organizadores.
Los ambientalistas entregarán a los automovilistas folletos informativos acerca de la problemática de la contaminación en la región. “Queremos que la sociedad tome conciencia y se preocupe realmente por lo que está pasando con nuestros ríos”, subrayaron.
Defensa del río
La manifestación de hoy también servirá para difundir y convocar a la asamblea que llevarán a cabo el sábado bajo el lema “Socorro el río se ahoga”, organizado por la Fundación Ecosur filial Patagonia Norte.
El del sábado será el último encuentro de la Unión de Asambleas por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro, ya que las anteriores tuvieron lugar en Viedma, Plottier y Cipolletti.
La misma, que cuenta con el apoyo del Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén y diversas organizaciones sociales, se desarrollará a partir de las 16 en el CPEM 34, ubicado en Domene 200 del barrio Jardines del Rey de esta ciudad.
Los organizadores adelantaron que durante la asamblea difundirán y debatirán las acciones a seguir para revertir los problemas ambientales que afectan la cuenca del lago Nahuel Huapi, y los ríos Limay, Neuquén y Negro.
“La cuenca se degrada, la degradación determina contaminación y la contaminación afecta la calidad del agua, la salud y la vida. El agua potable no es infinita y el acceso al agua es un derecho humano”, subrayaron los organizadores.
Focos de preocupación
En un comunicado emitido por las organizaciones ambientalistas se puntualizaron los temas que mayor preocupación genera en relación a la contaminación. Advirtieron que el próximo año se duplicará la cantidad de venenos y fertilizantes agroquímicos utilizados durante el 2007. Por otra parte, confirmaron que la fruta y verdura que se consume en el mercado interno del Valle Inferior no pasa por ningún tipo de control de agroquímicos. Según las organizaciones, los vecinos del Alto Valle de Río Negro confirmaron que pueden comprar y utilizar agroquímicos sin control alguno.
También hicieron hincapié en las nuevas explotaciones de petróleo. Manifiestan que alrededor de 25 nuevas explotaciones se habilitan cada año para perforar las napas que provocan el derrame subterráneo del petróleo y desde allí se escurren a la cuenca hídrica.
Más de mil industrias instaladas en la provincia de Río Negro utilizan el cauce hídrico para descargar sus efluentes. El 59 por ciento de ellas cuenta con servicio primario de tratamiento de efluentes, el 8 por ciento usa el secundario, el 5 por ciento se encuentra exento y el 28 por ciento de las industrias no tiene tratamiento alguno. Por otra parte, se desconoce cuántas industrias se registran en la provincia de Neuquén.
Residuos cloacales
Respecto de las cloacas, las organizaciones subrayaron que desde la ciudad de Neuquén admitieron que diariamente se arroja al río 30 millones de litros de residuos cloacales sin tratamiento de purificación. Del otro lado del puente, el 40 por ciento de las localidades rionegrinas cuenta con un tratamiento total de sus redes cloacales conectadas. El resto están en construcción, en reparación o en obras de red cloacal, informaron.
También afirman que la explotación minera “a cielo abierto” y subterránea provoca diversas consecuencias en la calidad del agua de los ríos, ya que el agua que se emplea para el lavado de metales se vierte en piletones o se desecha directamente al cauce del río. En tanto, el agua de lluvia lavaría el metal removido siendo absorbido por la tierra y consecuentemente por las aguas subterráneas o arrastrarían el material al curso natural del río Agrio.
Por último, las organizaciones resaltan que los proyectos inmobiliarios, energéticos y productivos en la región provocan la falta del libre acceso a las costas, la expropiación de tierras a comunidades y, además, aumenta el proceso de extranjerización de las tierras.
Advierten valores altos de PCB en el Limay
Indicaron, sin embargo, que no son peligrosos para la salud humana.
Una de las conclusiones a las que arribaron las organizaciones ambientalistas que participaron de la última asamblea de ciudadanos por la Sanidad de la Cuenca, realizada el 15 de noviembre en Viedma, señala la aparición de valores altos de PCB en el Limay, cerca de Neuquén”. Aclaran que estos valores “no son peligrosos para la salud humana” pero “son extraños en una cuenca que suponíamos prístina”.
La presencia de Bifenilos Policlorados (PCB) “es una preocupación muy grande porque existe una ley nacional, la 25.670, que autoriza hasta el año 2010 la definitiva eliminación y descontaminación de aparatos que contengan dicha sustancia”, comentó Fabian Palazzo, de la Asociación Civil de Ecología Social (ACES).
“Es preocupante no sólo desde el aspecto de la violación de la norma sino también por la salud de la población, porque en contacto con el hombre puede provocar cáncer”, puntualizó.
El PCB es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno que se utiliza en los transformadores eléctricos en nuestro país y está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.
|
|
|