La Casa Rosada mantuvo silencio sobre la salida de Romina Picolotti del Ejecutivo, en tanto la oposición se mostró de acuerdo con la medida y dijo que el Gobierno carece de la decisión de avanzar en una “política ambiental”.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli rehusó opinar sobre el desplazamiento de la ex funcionaria, pero remarcó que “el Gobierno nacional tiene un fuerte compromiso para que pueda revertirse” la contaminación “en algunos lugares” del país.
Por su parte, el ex director de Asuntos Ambientales de la Cancillería Raúl Estrada Oyuela advirtió que el Poder Ejecutivo no tiene la “decisión” de avanzar en una “política ambiental”.
En setiembre del año pasado, el gobierno de Néstor Kirchner destituyó a Estrada Oyuela justamente por haber dicho, durante una conferencia en la sede de Naciones Unidas, que la secretaría que hasta ayer dirigía Picolotti “no tiene una política ambiental”. “Acá está faltando decisión política; el ambiental no es un tema de las agendas políticas”, dijo el diplomático y consideró que “no está metida en la concepción de los políticos argentinos la necesidad de atender el medio ambiente”.
Estrada Oyuela apuntó particularmente contra Picolotti por su rol frente a los incendios de pastizales en el litoral, el plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo reclamado por la Corte Suprema y el impulso de una ley de protección de los glaciares que luego fue vetada por la presidenta.
La diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes miembro de la comisión de Minería de la Cámara Baja, calificó a Picolotti como “un símbolo de ineficiencia” en materia de política ambiental.
“El Gobierno nacional no sólo no se ha comprometido ni a desarrollado políticas ambientales, sino que se mantuvo cómplicemente retirado” de esta neurálgica cuestión, denunció la legisladora. En ese sentido, afirmó que las “distintas áreas del Estado, empezando por el Ministerio de Planificación, han evitado deliberadamente la aplicación de las normativas de protección ambiental para mantener los negocios de las empresas que están destruyendo el ambiente, como la minería a gran escala”.
Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, estimó que hubo “avances muy escasos” desde la Secretaría de Ambiente para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordenó sanear el Riachuelo y manifestó su esperanza de que con la salida de la funcionaria “ahora cambie” la situación.
El abogado Ricardo Monner Sans, uno de los denunciantes en la causa por presuntos manejos irregulares de la Secretaría de Ambiente, celebró el relevo de Picolotti y pidió que la Justicia la siga investigando.
|
|
|