Quince motobombas, cuatro generadores eléctricos y $4,5 millones diarios en combustible permitirán trasladar agua desde el canal Maule Sur al canal Maule Norte, a fin de paliar el déficit de riego en la zona precordillerana de San Clemente (VII Región), declarada en emergencia agrícola tras el derrumbe de un muro de contención del caudal.
La medida posibilitará cubrir la mitad de las 20 mil hectáreas carentes de riego en tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) repara los daños en el muro de hormigón, en el sector Paso Nevado.
La distribución de agua potable la hacen cuatro camiones aljibes, mientras que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha distribuido 100 mil litros para el ganado.
Juan Rojas, alcalde de San Clemente, exigió la reparación definitiva, no transitoria, del canal fiscal Maule Norte, cuyo costo alcanzaría a $7.000 millones. "Lo importante es reponer definitivamente el canal", sostuvo. La falta de riego provoca el secado de las siembras y la falta de forraje para el ganado.
"El camión no pasa todos los días y el agua potable no alcanza", dijo la dirigente agrícola Sonia Valdés (49), productora de berries y ganado.
La agricultora Irene Díaz dijo que la "inyección" de agua en el canal Maule Norte servirá sólo para los animales, no para las siembras, debido al escaso caudal. Agrega que los lugareños están vendiendo animales antes de que mueran de sed.
El Consejo Regional del Maule asignó $100 millones para afrontar la crisis.
|
|
|