Tal como ocurriera hace casi un año atrás en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la zona de Caleta Córdova se vio afectada por un derrame de petróleo que generó fuerte alarma entre los vecinos del lugar y preocupación a las autoridades.
A propósito del tema, El Diario dialogó con el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Juan Garitano, quien describió que “este problema se generó entre las 12 y las 3 de la mañana del martes, cuando un barco que se encontraba haciendo la operación de carga de petróleo en la monoboya de Caleta Córdova, procedió a desprenderse de la toma”.
Según explicó el funcionario a este medio, “la válvula de seguridad con que cuenta el sistema, tiene un instante de demora en el cierre, que son aproximadamente 8 segundos. En ese lapso de tiempo se produjo un derrame de entre 2 y 5 metros cúbicos de petróleo”.
Medida de la empresa
En palabras de Garitano, “luego de ocurrido el problema, de modo inmediato la empresa Termap - que es la operadora de esta boya - dio aviso a todas las autoridades. Se comunicaron con nosotros, con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y con la Prefectura Naval Argentina”.
La celeridad de las medidas que se adoptaron, llevó a que todos los actores relacionados con el tema estuvieran en condiciones “poner en marcha el operativo de control y de contención de este derrame”.
“Yo estoy acá en Comodoro coordinando los trabajos destinados a eliminar este derrame de petróleo, que no tiene ni punto de comparación con lo que sucedió hace un año atrás aproximadamente, por el volumen de derrame”, evaluó el ministro, al tiempo que recordó que “en aquel momento la situación fue mucho más preocupante, porque estábamos hablando de entre 100 y 150 metros cúbicos de petróleo”.
Controlado
Desde la perspectiva del funcionario provincial, “más allá de la gravedad que tiene este inconveniente creemos que con los elementos con los que se está trabajando y en función de la prontitud con que se actuó, lo vamos a poder controlar rápidamente”.
Al ser requerido respecto a si el derrame ya se encontraba bajo control, el responsable de Medio Ambiente de Chubut se mostró cauto al señalar que “preferiría no adelantar todavía definiciones. Se está trabajando; hay un equipo importante de la Prefectura, personal del Ministerio, de la Municipalidad, y de las propias empresas. La acción conjunta está siendo efectiva, pero no quiero aventurar una definición aún hasta que no tengamos la certeza de poder afirmar que se tiene pleno control”.
“Me voy a quedar en Comodoro todo el tiempo necesario porque estoy acá con un equipo especial de trabajo. También se encuentran los dos subsecretarios conmigo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el director general Roberto Yure con su personal, con sus técnicos. Es un staff importante de gente y me parece preciso que permanezca acá hasta ver que la situación esté controlada”, concluyó |
|
|