El abogado especialista en derecho ambiental, Homero Bibiloni, asumirá mañana en la Casa de Gobierno como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en reemplazo de Romina Picolotti.
Bibiloni es abogado de los 14 distritos de la cuenca en el juicio Matanza-Riachuelo, por lo que su experiencia en la materia renueva las expectativas de una de las principales deudas de la gestión ambiental argentina.
Voceros oficiales informaron que la ceremonia de asunción se realizará a las 14.30 en el Salón Sur de la Casa Rosada y será presidida por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien le tomará juramento a Bibiloni.
El funcionario, de 55 años, estaba a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica de la municipalidad de La Plata y entre 2003 y 2006 fue subsecretario de Recursos Naturales, segundo escalafón de la Secretaría de Ambiente.
Además tiene fuertes vínculos con el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, ya que se venía desempeñando como asesor ambiental de esa organización.
El sucesor de Picolotti deberá a partir de ahora afrontar algunos temas ríspidos para el Gobierno nacional en esa área, como el corte de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú por el conflicto por Botnia, la protección de bosques nativos, que es eje de disputas en el Congreso y la ley de protección de glaciares, que fue vetada recientemente por la Presidenta.
Sin embargo, el Riachuelo es seguramente el hecho de mayor exposición de la cartera luego de los fracasos de los planes encarados para su saneamiento -en medio de grandes anuncios- por María Julia Alsogaray en los noventa y Picolotti.
Bibiloni egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata en 1976 y desde hace años brinda charlas sobre el mejoramiento de los recursos naturales.
En su currículum vitae figura también haber sido director de los proyectos nacionales Bosque Nativo y Desertificación y haber ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Ambiente de la Cámara Argentina de Comercio. |
|
|