En una recorrida, el intendente Miguel Lunghi, siguió de cerca los trabajos de repavimentación que ya llevan más de 20 cuadras. “Avanza muy bien”, dijo y agregó que “también la pavimentación de Primera Junta con tres cuadras terminadas y se trabaja a buen ritmo con las nuevas redes de agua en Tunitas y gas en Villa Aguirre, esperando que en pocos días se inicien nuevas etapas en otros barrios como El Tropezón”, explicó entusiasmado.
También hizo hincapié en que “en todos estos casos se trata de inversiones que realiza el Estado local, a partir del esfuerzo de los contribuyentes, y que permiten mejorar la infraestructura y llevar los servicios básicos a las zonas que no lo tienen”, destacó.
En el caso del programa permanente de renovación de pavimentos, desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se informó que finalizaron las tareas de colocación de nuevas carpetas asfálticas sobre tres cuadras de Montevideo entre 4 de Abril y 11 de Septiembre.
Ese trayecto ya se encuentra habilitado al tránsito, mientras que los trabajos continúan en otras tres cuadras de la calle Pellegrini, entre 4 de Abril y 11 de Septiembre), con restricciones parciales a la circulación.
Primera Junta
Avanza la pavimentación de cuatro cuadras sobre la calle Primera Junta, comprendidas entre Falucho y Portugal, dos de las cuales ya cuentan con la nueva carpeta asfáltica.
Las labores prosiguen sobre las restantes cuadras con movimientos de suelo, preparación del terreno y conformación de bases para poder efectuar luego la pavimentación, por lo que se estima que las tareas quedarán terminadas en pocas semanas.
El proyecto en ejecución abarca la cobertura de una superficie de unos 5.200 metros cuadrados, con una inversión de alrededor de 350 mil pesos. La obra es financiada con el aporte directo del Municipio del 50 por ciento del costo total, correspondiente a los terrenos del boulevard. La otra mitad es pagada por los vecinos mediante planes de cuotas mensuales.
Inversiones en redes de gas
Por otro lado, un nuevo tramo de obras de extensión de las redes de gas se lleva adelante en Villa Aguirre, mientras que el Municipio anunció que pondrá en marcha en pocos días otra etapa de trabajos con una inversión de más de 350 mil pesos para los barrios El Tropezón y Las Tunitas.
El programa permanente que tiene como objetivo proveer de este servicio básico a distintas zonas de la ciudad y avanza durante estos días, con labores sobre las cuadras de Darragueira al 600 (vereda impar), Darragueira al 700 (vereda par), Marzoratti al 1.500 (vereda impar) y Marzoratti al 1.600 (vereda par).
Desde Obras Públicas confirmaron la culminación de los procesos administrativos para poder iniciar los proyectos correspondientes a instalación de redes y conexiones en 19 cuadras en El Tropezón y otras 7 en Las Tunitas.
Las cuadras incluidas en el barrio Tropezón son Almafuerte al 1900 (V.I.) entre De la Canal e Iraola; Almafuerte al 2100 (V.P.), entre Azucena y Alvarado; Almafuerte al 2200 (V.P.), entre Alvarado y Piccirilli; Almafuerte al 2300 (V.P.), entre Piccirilli y Navarro; Almafuerte al 2400 (V.P.), entre Navarro y Chapeaurouge; Alvarado al 300 (A.V.), entre Almafuerte y Lunghi; Azucena al 300 (V.I.), entre Almafuerte y Lunghi; Lunghi al 2000 (V.I.), entre Iraola y Azucena; Lunghi al 2100 (A.V.) entre Azucena y Alvarado; Lunghi al 2200 (A.V.), entre Alvarado y Piccirilli; Lunghi al 2300 (V.I.), entre Piccirilli y Navarro; Navarro al 100 (A.V.), entre Lisandro de la Torre y J. Cabral; Navarro al 200 (V.P.), entre J. Cabral y Almafuerte; Navarro al 300 (V.P.), entre Almafuerte y Lunghi; Piccirilli al 300 (V.P.), entre Almafuerte y Lunghi.
Por otra parte, los trabajos a desarrollarse en Las Tunitas comprenderán: Bolivia al 600 (V.P.), entre Dhers y Baigorria; Baigorria al 100 (V.P.), entre Bolivia y Juldain; Baigorria al 100 (V.I.), entre Bolivia y Juldain; Baigorria al 200 (V.P. – C.I.), entre Juldain y Del Libertador; y Baigorria al 200 (V.I. – C.I.), entre Juldain y Del Libertador.
Las obras son financiadas a través del Fondo Permanente Municipal, a partir del cual se ejecutaron durante el año extensiones de las redes en más de 30 cuadras de los barrios Maggiori y Don Bruno, entre otros, mientras que se contempla abarcar otras 50 cuadras en los próximos meses, de acuerdo al cronograma de tareas dado a conocer por la secretaría.
Agua potable y cloacas
Con una inversión prevista de alrededor de 600 mil pesos, comenzó semanas atrás una nueva etapa del plan de obras de saneamiento para brindar el servicio de agua potable y cloacas a hogares de barrios como Las Tunitas, Villa Cordobita y Villa Leonor, entre otros.
Las primeras labores, destinadas a la extensión de las redes de agua, se iniciaron con el zanjeo y preparación para la instalación de 888 metros de cañerías, sobre unas 9 cuadras de Las Tunitas.
Las tareas en ese sector abarcan a las calles Baigorria entre Estrada y Bolivia; Uspallata entre Dhers y De los Granaderos; Fortineros entre Uspallata y Del Libertador; Tomas entre Uspallata y Del Libertador; Expedición al Desierto entre Uspallata y Del Libertador; y Dhers entre Uspallata y Juldain.
“Estos trabajos son el inicio de los proyectos correspondientes y aprobados en el FOS 2008 y en el caso de Las Tunitas, beneficiará a unos 80 hogares que accederán al servicio de agua”, explicó el titular de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.
El funcionario adelantó que “en las próximas semanas estaremos empezando los otros proyectos previstos para esta etapa en Villa Cordobita y Villa Leonor, y también están incluidas obras de redes de cloacas en otras cuadras de Las Tunitas y de diversos sectores”.
El programa a desarrollarse en los próximos meses contempla la extensión de las redes de agua en 35 cuadras y de cloacas en otras 36 de diferentes zonas de la ciudad.*
|
|
|