No obstante, dijo que pedirán que se incluya al pueblo guaraní en la reglamentación de la norma. “Lo que más se trató fue que lo de la ley del área protegida del río Iguazú, ya que a partir de allí salen varios puntos. Nosotros respaldamos y apoyamos la ley, pero exigimos participación en la reglamentación, de acuerdo con la Constitución Nacional. Además, es un parque fluvial creado en nuestro territorio ancestral”.
Méndez señaló que otro de los temas tratados fue la sanción de la Ley Indígena de la provincia, cuyo proyecto será presentado en la Cámara de Representantes. “En este tema tratamos varios puntos: los temas de salud, educación, medicina blanca, entre otros. Éstas conclusiones serán llevadas a la Legislatura, el Ejecutivo y al Poder Judicial”, puntualizó.
Cabe señalar que en la Asamblea Anual de Caciques de la Nación Mbya Guaraní realizado días atrás, se aprobaron mandatos y recomendaciones que hacen a sus derechos humanos y relación entre los Estados provincial y nacional. Los caciques y representantes de más de 70 comunidades se reunieron para hacer un balance de todas las actividades realizadas este año. |
|
|