Desde la última semana de noviembre la Cooperativa Acueductos del Centro (COTAC) decidió restringir nuevamente el caudal de agua que se entrega a la ciudad de San Francisco amparándose en la legislación que regula el servicio, ya que el gobierno municipal se retrasó en el pago de la factura mensual.
COTAC aduce que la actual administración no respeta lo acordado ante el ERSEP respecto al pago en término de la factura por el consumo mensual de agua en bloque y la elaboración de una política de pago para la deuda histórica.
Consultado por LA MAÑANA, el secretario de Infraestructura y Servicios, Luis Fabio Rivadero, admitió que la proveedora de agua en bloque tomó esa determinación y señaló que su Secretaría no fue notificada oportunamente por la reducción del suministro dispuesta por CoTAC. “Nos enteramos al verificar la menor entrada de líquido a las reservas de la planta potabilizadora”, destacó el funcionario.
Posteriormente Rivadero recibió la confirmación de la ejecución de la medida al ponerse en contacto con los representantes de COTAC en la ciudad. Allí se le indicó que la medida fue aplicada por la falta de pago de parte del municipio.
El colaborador del intendente Martín Llaryora aseguró que desde el área de Economía se le informó que los pagos ya estaban en proceso de normalización.
La carta enviada por el apoderado de COTAC, Mario Ruiz, al intendente Martín Llaryora reitera los argumentos esgrimidos por la Cooperativa durante la gestión al frente del municipio del radical Hugo Madonna.
Precisamente, a fines de 2005 se firmó un acuerdo entre el municipio, COTAC y el ERSEP donde quedó establecido el monto de la deuda histórica en algo más de 4 millones de pesos y se fijaron pautas para tratar de solucionar este diferendo.
A mediados de enero de 2006, una resolución del organismo provincial reconoció el derecho que le asiste a la Cooperativa para restringir el caudal de agua que ingresa a la planta de la Administración Municipal de Obras Sanitarias de la ciudad de San Francisco ante la falta de pago de las facturas por la provisión que efectúa.
En aquella determinación, el ERSEP recordó al municipio que debía asumir la responsabilidad de tomar las medidas de contingencias necesarias para resguardar la salud de la población.
Actualmente existe un embargo sobre las cuentas de la AMOS, que sirve para ir cubriendo la deuda histórica, estimándose en algo más de 1 millón de pesos lo ya cancelado mediante este mecanismo. Más allá de la normalización del pago de la factura mensual, se estableció la realización de una reunión con el apoderado legal de COTAC para discutir sobre algunas irregularidades que se vendrían dando en la retención impositiva en la factura correspondiente al pago que debe asumir el municipio.
Durante la semana pasada coincidieron la restricción del volumen entregado y un corte de energía eléctrica que afectó el bombeo desde la planta. Esto provocó problemas para la prestación del servicio a los usuarios, especialmente durante los días en que se registraron temperaturas extremas.
Rivadero manifestó además que esta contingencia relacionada con el servicio de energía eléctrica fue analizada con funcionarios de EPEC.
|
|
|