La ingeniera Luigina Cercio, coordinadora del Proyecto de Saneamiento y Control del Nivel del Lago de Valencia, calificó de exitoso el adelanto de los trabajos retomados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular del Ambiente en conjunto con la C.A. Hidrocentro, con la obra de transvase de 3 mil litros de agua por segundo, desde la Laguna de Taiguaguay hasta el valle del río Tucutunemo, la cual se encuentra en la fase de culminación con un porcentaje de 92% de avance físico.
En cuanto al proyecto de Saneamiento y Control del Nivel del Lago de Valencia explicó en su visita a la redacción de El Carabobeño que éste posee dos etapas: sanear y controlar el nivel del agua. La primera para sanear se están construyendo grandes colectores e incorporando todas esas descargas que actualmente caen en esos tributarios (ríos), para disminuir el nivel de contaminación del Lago, a través de las tres grandes plantas de tratamiento de aguas residuales (Los Guayos, Taiguaiguay y La Mariposa) que captan todas las aguas servidas de los estados Aragua y Carabobo, por medio de colectores marginales y estaciones de bombeo que luego son tratadas por sistemas anaeróbicos y aeróbicos, dependiendo de la planta. Paralelamente están desviando el caudal que anteriormente contamina el Lago, ya que éste no llega hasta allá.
-El año pasado -precisó- la obra emblemática que formó parte de nuestras metas, aparte de la construcción de los colectores y de captar la mayor cantidad de aguas servidas, fue la del trasvase de agua de 5 mil 200 litros por segundo, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Los Guayos, hasta el Desparramadero El Paíto, que es tributario del Pao Cachinche.
Anunció que para este año, paralelo a los colectores que están construyendo en Aragua y Carabobo, la obra de mayor envergadura es este trasvase, el cual tiene una característica emblemática y muy recia, con respecto al nivel de ingeniería, porque abarca todos los puntos de esta especialidad.
-Nosotros construimos un túnel de 828.40 metros de largo, de 6 metros de diámetro, exactamente igual a los túneles que se están construyendo para el ferrocarril, donde tenemos una estación de bombeo que captará las aguas del embalse de Taiguaiguay, que por intermedio de una tubería de acero de 48 pulgadas se impulsará_l preciado liquido por medio de cuatro bombas que garantizarán el recorrido por el túnel con 168 metros de altura. Por medio de un dispensador de energía, el agua será enviada a la parte baja del río Tucutunemo, lo que permitir solventar la escasez entre los productores agrícolas que hacen vida en la zona, actualmente 1.200 hectáreas, indicó.
El Lago de Valencia es la cuenca endorreica más grande de Venezuela y la segunda de Suramérica, es decir, que no tiene salida al mar, a diferencia del Lago de Maracaibo, que es el primero más grande del país, pero con salida al mar Caribe. Cerca del 13% de la población del país, es decir, 3.640.000 habitantes, vivimos alrededor del Lago de Valencia, de allí la importancia que tiene para todos este lago, y por lo que el Gobierno Nacional retomó las acciones de saneamiento y control del nivel del agua de esta cuenca, reiteró.
Explicó que los verdaderos motivos que ocasionaron y conllevaron al lago a la situación en la que se encuentra, fue el crecimiento poblacional sin ningún tipo de planificación urbanística, igualmente industrial, ya que todos los desechos domésticos y químicos industriales no fueron canalizados hacia plantas de tratamiento, sino descargados en los 18 tributarios del lago.
-Entonces, como es una cuenca cerrada lo que hicieron fue ir contaminando día a día estas quebradas y canales que llegan al Lago de Valencia, aunado a las precipitaciones y al bajo nivel de filtración, por lo que se generó un incremento en la cota que no fue controlado. Es decir, que la relevancia de este proyecto no es solamente a efectos de controlar el nivel del lago, sino también los beneficios adicionales que conlleva esta obra de gran envergadura, subrayó.
Obras en Carabobo
La ingeniera Luigina Cercio indicó que en caso de Carabobo, Hidrocentro está ejecutando la segunda etapa del Colector Guataparo-Los Chorritos, avenida Cedeño y San José de Tarbes, del municipio Valencia, La Guaricha en Mariara y el Colector Marginal del río San Diego en una segunda etapa, y en el municipio Naguanagua, donde se van a diferir los trabajos a partir de estos primeros días de diciembre; y estamos por comenzar para el próximo año.
-Decidimos colocar una base de rodamiento, no la carpeta completa, es decir, y una pequeña base que permita el flujo vehicular, que permita a los comerciantes y a la ciudadanía poder circular y reiniciar la obra en aproximadamente un mes. Nuestro proyecto sin embargo no se para, pero debido a la época y el proceso electoral que se avecina debemos diferir algunas para retomarlas en enero de 2009. Sin embargo continúan todas aquellas obras que se están desarrollando en zonas rurales y fuera del casco porque el proyecto no puede pararse, puntualizó. |
|
|