En la mañana de ayer, la Comuna desde la Secretaría de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico que conduce Manuel Carracelas, presentó en la Casa de la Cultura el programa de trabajos de instalación y reparación de bombas depresoras de napas freáticas en el distrito.
En este marco se realizó la presentación del programa que busca conseguir una solución para este problema que aqueja a miles de quilmeños desde ya hace varios años, mediante un programa más ordenado y controlado.
Así, ya se están instalando 200 bombas (trifásicas y monofásicas) enviadas recientemente por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las cuales estarían siendo terminadas de instalar en el corto plazo.
De la misma manera se realizó un informe sobre la situación de las bombas, las cuales están divididas en tres zonas. La primera a cargo de la Secretaría de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico. Abarca la zona delimitada por las calles Varela, Calchaquí, Mosconi, Los Quilmes y Las Heras hasta el Río de La Plata; la zona 2 a cargo de la Federación de Entidades de Bien Público de San Francisco Solano que abarca el área delimitada por Calchaquí, Monteverde, arroyo Las Piedras y vías de FFCC Provincial y la zona 3 de COLCIC en el área delimitada por 822, Donato Álvarez, Lynch, Av. Los Quilmes, Montevideo y Mosconi. Aunque se informó que hay otra entidad que también quiere sumarse a los trabajos, es el caso de ASINCO que está terminando los trámites de autorización en la Provincia
En este marco Carracelas explicó que "si todo va en el marco correcto para fin de año estará todo el trabajo terminado y Quilmes podrá olvidarse de los problemas de las napas. Ya se llevan colocadas 140 bombas de las 200 que mandó Provincia" y agregó que "se hicieron cursos para los trabajadores para la colocación y el mantenimiento y vino gente de la empresa Rotor Puma para dictarlos".
Por su parte, el Intendente mostró su satisfacción por el logro y destacó que "estamos ratificando otro compromiso tomado en campaña. Vamos a tratar de bajar las napas para mejorar la calidad de vida del vecino, con presencia permanente en los barrios".
Las bombas
En el marco de los trabajos se presentó un relevamiento sobre las 884 bombas que había en la ciudad. Así la zona de COLCIC arrojó un total de 223 aparatos de los cuales 114 funcionaban, 35 no, 58 estaban quemadas y 16 anuladas. La zona de la Federación tuvo 284 con 211 en funciones, 16 sin andar, 43 quemadas y 14 anuladas.
Finalmente en la zona de la secretaría se detectaron 206 funcionando, 88 que no lo hacían, 37 quemadas y 46 anuladas, siendo 126 en total. Así de la totalidad, solo 531 funcionaban, 139 no lo hacían, 138 estaban quemadas y 76 anuladas.
Un anuncio muy importante fue dado por parte de Carracelas quien enfatizó que "se comenzará con un proyecto sobre la calle Garibaldi donde se harán dos perforaciones para ver cómo drena el suelo. Si prospera se podrá poner en marcha una experiencia financiada por la Provincia, más efectiva que las bombas".
Según se pudo saber es una empresa santafesina la que haría los trabajos de drenaje, llevando una solución definitiva a la problemática. Así, si este nuevo proyecto funciona podría ser aplicado en todo el distrito.
|
|
|