El anuncio de la normalización de las lluvias en las siguientes semanas aleja la amenaza de un inminente desabastecimiento de agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto, aunque el tema no deja de ser delicado debido al calentamiento global, que provocan el deshielo de los nevados próximos a ambas urbes.
El jefe de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco, explicó que después de un déficit de lluvias registrado en los meses anteriores, se prevé que entre diciembre y enero, las precipitaciones alcanzarán picos altos sólo con algunos lapsos característicos de la época húmeda.
Se espera dijo que, por ejemplo, en La Paz se alcance o supere los 95 milímetros de acumulación, que se considera como el promedio normal de la época.
A ello se suma la falta de inversiones en la construcción de presas para el aprovisionamiento de ambas ciudades, que se observó en los últimos años.
Un informe del Ministerio del Agua apunta que el gobierno dispone de 400 mil dólares para elaborar los estudios a diseño final para la construcción de tres represas, que se erigirán en Huayna Potosí, para atender la demanda de El Alto; Alto Hampaturi, para La Paz, y Jankokota, para ambas.
En torno a versiones sobre una eventual escasez, el ministro del sector, René Orellana, las calificó como “apreciaciones magnificadas”, pues la oferta de agua es de 1.500 litros por segundo.
Según datos de la Empresa Pùblica y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la producción anual del líquido en las dos urbes es de 52,7 millones de metros cúbicos y el suministro llega a 45,7 mm3, por lo que hay un superávit de siete millones.
El gerente general de Epsas, Víctor Hugo Rico, indicó que actualmente las reservas de las represas de agua se encuentran al mínimo de su capacidad porque el año 2007 fue seco, pero como se anuncia que las lluvias serán normales, se prevé superar el problema.
No obstante, señaló, que hay que prever el aprovisionamiento a futuro y, por ello, se planifica la construcción de una nueva represa que se ubicará en Alto Hampaturi, en la cabecera del río Irpavi.
Rico refirió que en breve se lanzará una campaña de educación ciudadana para el uso racional del agua.
El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, advirtió de que dentro de cinco años puede presentarse un problema de desabastecimiento de agua si es que las precipitaciones dejan de ser normales, debido a que las reservas disminuyeron en las represas de aprovisionamiento para paceños y alteños.
"Si hay lluvias normales es posible que en cinco años aún no haya problemas, pero en caso de que fueran cada vez más esporádicas o hubiera un período de sequía. tendriamos un racionamiento después de esos cinco años. Por ello, debemos construir nuevas represas".
La primera autoridad departamental sugirió como opciones para resolver este problema la construcción de represas, el tratamiento adecuado de las que existen porque a medida que pasa el tiempo se llenan de sedimentos que disminuyen las reservas y la toma de conciencia de la ciudadanía en el uso del líquido.
Las fuentes de aprovisionamiento se agotan, pero también se desaprovechan
En agosto pasado, la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura del Concejo Municipal llevó adelante el foro Agua para La Paz, evento que identificó cuatro temas centrales de la problemática del aprovisionamiento de agua potable tanto para la sede del gobierno como El Alto.
El presidente de esta instancia del órgano deliberante, Hernán Paredes, explicó que el primero de tales ejes se refiere a que como consecuencia de la falta de inversiones de los últimos años, a partir de 2009, ambas ciudades presentarán una escasez relativa del líquido elemento, en tanto que a partir de 2025, el Tuni dejará de ser fuente de aprovisionamiento, cosa que sucederá con el también nevado Condoriri a partir de 2045.
Los participantes en el evento concluyeron en que más del 90 por ciento de los glaciares de la cordillera andina próxima a ambas urbes es completamente desaprovechada.
El tratamiento de aguas servidas es otro problema muy serio. En el caso de El Alto, la planta de Puchukollu colapsó hace mucho tiempo y es preciso construir una segunda, en tanto que La Paz no tiene y contamina no sólo a los valles del sur, sino a las tierras bajas ubicadas en el norte del departamento y en la región beniana y la Amazonia.
La cuarta área que es imprescindible de atender, de acuerdo con las conclusiones del mencionado evento, es terminar el sistema urbano de alcantarillado, tanto pluvial -el que recoge el caudal de las lluvias- y el sanitario, además de su renovación en diferentes zonas.
La gran pregunta consecuente consiste en quién lo hace.
En el foro se escuchó la exposición del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) de Santa Cruz de la Sierra, que ofrece costos competitivos, no recibe recursos del Gobierno y cuenta con certificación ISO 900, pero en esta región se teme, dijo Paredes, que una cooperativa podría tener problemas.
La Alcaldía paceña propuso crear una productora nacional de agua y, al menos, dos distribuidoras, una para la hoyada y otra para El Alto, lo que, en criterio del concejal,será inviable, porque habría una “subvención cruzada”, ya que los alteños consumen poco y la tarifa debería ser más baja.
Oferta y demanda
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Paz cuenta con 835.267 habitantes y El Alto, 896.53. Ambas urben albergan a 1,73 millones de personas. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento reportó que en 2007, ambas ciudades consumieron 45,7 millones de metros cúbicos, de los cuales, 16,2 millones correspondieron a El Alto y 29,5 millones, a La Paz. Ambos conglomerados urbanos se aprovisionan de siete fuentes de agua para suplir sus necesidades.
FUENTE DE AGUA VOLUMEN ATIENDE A
Milluni - Laguna Jakokota 9,90 Mm3 La Paz - El Alto
Incachaca 4,56 Mm3 La Paz
Hampaturi 3,34 Mm3 La Paz
Ajuankota 3,32 Mm3 El Alto
Condoriri 230.000 m3 La Paz - El Alto
Tuni 27,00 Mm3 La Paz - El Alto
30 pozos en Tilata 4,416 Mm3 El Alto
CONSUMO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO
CIUDAD CONSUMO PROMEDIO
La Paz 29,5 Mm3/año 87 litros/día
El Alto 16,2 Mm3/año 65 litros/día
TOTALES 45,7 Mm3/año 152 litros/día
Sorbos
La ciudad de La Paz no cuenta con una planta de tratamiento para reciclaje acuático.
El resultado es que no sólo se contaminan los valles del sur, sino el Beni y la Amazonia.
La comuna propone crear una productora nacional con dos distribuidoras.
El Tuni se secará en 2025 y el Condoriri,2045, por lo que urgen nuevas inversiones.
El Prefecto paceño sostiene que en cinco años puede haber racionamiento, si cae el volumen de lluvias. |
|
|