Las calles céntricas de Portoviejo se reparan nuevamente, desde hace cuatro meses. En la arteria 1 de Enero, la empresa constructora Facayvi instala tubería PVC.
La razón es la ejecución de los trabajos considerados dentro del Plan Maestro de Agua Potable. El costo total de la obra es de USD 35 millones. El Municipio financia el proyecto con un préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
En el norte de la urbe, en calles aledañas a la avenida Universitaria, una retroexcavadora se abre paso. Lo hace a apenas 50 centímetros de distancia entre la calle y el bordillo de la vereda.
“La idea es avanzar antes de que el invierno llegue y retrase los trabajos”, dijo Atenaida Cedeño, concejala de Portoviejo.
Debido a los trabajos quedan zanjas considerables en varias vías. Entre los sectores afectados están la ciudadelas El Maestro y San Cristóbal y las avenidas Uruguay, América, Chile, San Eduardo, Quito, Teodoro Wolf, 15 de Abril, Vicente Macías, Medardo y Cevallos.
Según el director (e) del Departamento de Obras Públicas del Cabildo de Portoviejo, Jorge Pérez, las tres empresas contratadas para realizar los arreglos de las vías afectadas deberán empezar con los trabajos en el menor tiempo posible.
Para evitar inconvenientes de tránsito en la zona comercial, que se extiende por la calle Pedro Gual hacia la terminal terrestre, en un tramo de 4 kilómetros, la empresa Facayvi puso a trabajar un topo (una máquina excavadora accionada por mecanismos hidráulicos).
Desde hace ocho días, esta máquina perfora las calles aledañas al mercado número uno. El topo permite cavar orificios, lo cual evita que se abran zanjas para el cambio de la tubería.
Se estima que hasta fines de este año la obra esté construida en más de un 50%. Si no hay problemas en los desembolsos, estará lista hasta marzo del 2009.
|
|
|