El Plan de Expansión, que debía ser ejecutado por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), fue cancelado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el 12 de noviembre pasado provocando que al menos 100 mil habitantes de toda la zona sud de Cochabamba sigan esperando la ejecución de este proyecto. La entidad de ayuda informó que el plan se cancela por el incumplimiento del contrato de parte de los actuales administradores de Semapa.
La carta del FNDR, con el código DE-GEF-CC-CAR-DMF4843-CAR/08, firmada por su director ejecutivo, Edson Valda, y por su gerente de Finanzas, Lucio Magnani, fue enviada al gerente interino de Semapa, Luis Camargo, con la referencia: "Resolución de contrato de inversión 009/06, Proyecto Construcción del Sistema de Agua Potable de la Zona Sur de Cochabamba".
En esta misiva, se informa que tras una reunión realizada el 6 de noviembre, el Comité de Financiamiento del FNDR, según la resolución CF-FNDR-042/08, determinó "la resolución de contrato de préstamo para inversión 009/2006, debido a que Semapa ha incurrido en el incumplimiento a lo establecido en el contrato citado". Estos motivos provocaron que el FNDR decidiera que "dando cumplimiento a la cláusula 18 de la Resolución del Contrato procederá a efectuar el débito automático de las cuentas de Semapa".
El monto total que se tenía previsto invertir en el proyecto llegaba a los 10 millones de dólares, de los cuales 6,4 provenían del crédito resuelto de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de FNDR; ésta última reclama 1,2 millones que ya desembolsó para Semapa; los restantes 5,2 se hallaban pendientes de desembolso debido a que el proyecto no avanzaba; otros 2 millones de dólares provenían de la Prefectura, y 1,6 millones de recursos propios de Semapa.
Los Tiempos obtuvo esta carta de una fuente en el Ministerio de la Presidencia de la ciudad de La Paz, que aseguró que la misiva le fue entregada hace 22 días a Camargo. Sin embargo, los miembros del Directorio de Semapa e incluso el presidente de la entidad, el alcalde Gonzalo Terceros, desconocen que este crédito se perdió, confirmó el representante edil ante esta entidad, el secretario ejecutivo, Rolando Morales.
El funcionario informó que en la sesión de Directorio del 2 de diciembre, "el gerente general (Camargo) nos informó que todavía no tenemos ninguna respuesta por parte del FNDR como institución de crédito intermediaria y menos de la CAF".
Consultado ayer por este medio, Camargo dijo no tener información sobre el tema y sobre la carta, dijo: "Nosotros no tenemos nada". Luego declaró que "el crédito sigue en análisis". "Estamos sumamente avanzados con el Plan de Expansión y hemos concluido la línea de aducción entre Coronilla y Santa Bárbara", añadió.
Morales dijo que, de comprobarse la existencia de estas cartas, el Directorio buscará, en una sesión extraordinaria, la forma de resolver esta situación, pues en la zona en la que debía cumplirse el plan de expansión, "es muchísima gente que toda su vida está esperando por el agua".
Tampoco hay medidores
El contrato del Plan de Expansión, que garantiza la dotación de agua potable y alcantarillado aproximadamente a 100 mil usuarios de los distritos 6, 7, 8, 9 y 14 de la zona sur de la ciudad de Cochabamba fue firmado el 17 de noviembre de 2006 por el director del FNDR, Edson Valda.
Este proyecto debía concluirse la gestión pasada, pero una serie de problemas provocados la gestión 2007 y la imposibilidad de resolverlos a lo largo de 2008 hicieron que termine revirtiéndose el dinero entregado por la cooperación internacional.
El FNDR también informó a Semapa sobre la pérdida de otro crédito de 2 millones para la compra de nuevos medidores de agua potable y los debitó de sus cuentas.
Esta información fue enviada también el 12 de noviembre, a través de la carta DE-GEF-LC-CAR-DMF-4974/08, que tiene como referencia la "resolución parcial del contrato de inversión 003/06, proyecto Plan de Acción Semapa Cochabamba, en el componente PDA instalación de medidores de red de distribución de agua". La misiva explica que la decisión fue asumida por el comité debido a que "Semapa ha incurrido en incumplimiento a lo establecido en el contrato y por lo anteriormente expuesto comunicamos que el FNDR procederá a efectuar el débito automático de las cuentas de Semapa". |
|
|