Los principales líderes económicos de China y Estados Unidos firmaron hoy ocho acuerdos de implementación energética e innovación ambiental en el marco del quinto Diálogo Económico Estratégico entre ambos países iniciado hoy.
"La firma del acuerdo marco y de estas "Eco-Asociaciones" marcan un nuevo progreso en la cooperación energética y ambiental entre China y EEUU", señaló el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, que lidera la delegación estadounidense.
El acuerdo marco consiste en una cooperación de diez años en materia de energía limpia y eficiente en sectores como el eléctrico, el de transporte, recursos acuíferos, medio ambiente y bosques.
Los siete acuerdos, firmados entre gobiernos locales, estatales y provinciales de ambos gigantes económicos, incluyen vehículos eléctricos, desarrollo sostenible en zonas de reconstrucción como Sichuan y Greensburg, energía limpia en el sector del carbón, un proyecto académico sobre áreas costeras y desarrollo sostenible en puertos.
Otros dos documentos incluyen el uso de tecnología para depuración de aguas y granjas de energía eólica marina.
En el marco del diálogo estratégico, la Agencia de Comercio y Desarrollo de EEUU y el Export-Import Bank of China firmaron también hoy un memorando de entendimiento (MOU) para cooperar en el suministro de recursos que promuevan las inversiones en eficiencia energética en China.
La misma agencia estadounidense y su homóloga china rubricaron un programa de cooperación en calidad del agua mediante el cual se facilitará asistencia a proyectos prioritarios mediante un mecanismo de asociación público y privado.
Por su parte, el Departamento de Comercio de EEUU y la Administración General de Inspección de la Calidad, Supervisión y Cuarentena (AQSIQ) acordaron poner en marcha un programa de cooperación de valoración de conformidad y estándares de metrología.
Estos acuerdos se firmaron en el primero de los dos días del diálogo estratégico con China en el que participa por última vez el equipo económico del presidente saliente estadounidense, George W.
Bush.
Fue la Administración Bush la creadora de este mecanismo entre ambos países que se estableció en 2006 y que consiste en reuniones bianuales e intercambios entre ambos equipos económicos. |
|
|