El flamante sucesor de la despedida Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, señaló este jueves que hay que "recuperar un nivel acelerado de gestión", al señalar que "tenemos financiamiento sin ejecutar" y "debemos recuperar la autoestima de la organización pública de la Secretaría".
Tras jurar como secretario, Bibiloni dijo a la prensa que los lineamientos ordenados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su función "es mirar la deuda ambiental interna, sentar una posición ideológica en lo internacional en cuanto a lo que es la soberanía nacional en el marco de la globalización".
En ese marco indicó que la Secretaría "no puede ser una agencia de viaje de turismo sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales, y gestionar".
Además informó que el 15 de este mes "asistiremos al Consejo Federal del Ambiente por la ley de Bosques", y agregó que "nos vamos a reunir con los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y con la Federación Argentina de Municipios".
En ese sentido consideró que "hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales de todos los problemas de contaminación y exclusión social que tienen".
También añadió que "vamos a trabajar en el foro que ha previsto la Presidenta y el jefe de bloque de diputados (Agustín) Rossi con el tema de los glaciares continentales".
Sobre la gestión de la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, manifestó que "lo va a tener que evaluar la justicia", y añadió que "vamos a examinar y reordenar" la Secretaría.
Bibiloni remarcó que "tenemos que satisfacer las necesidades ambientales, que incluya al hombre", y admitió que "nos espera recuperar la autoestima de la organización pública de la secretaría, que tiene mucho más para dar, teniendo en cuenta que el ambiente es una ventaja competitiva en el mundo y tenemos muchos recursos naturales".
Homero Bibiloni asumió como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en reemplazo de la despedida Romina Picolotti y declaró: "La Secretaría no debe ser una agencia de turismo". Aunque luego bajó los decibeles y, consultado sobre la gestión de su antecesora, respondió que sólo piensa "en el futuro".
Bibiloni es abogado especialista en derecho ambiental, tiene 55 años y antes de asumir estaba a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata; además, entre 2003 y 2006 fue subsecretario de Recursos Naturales de la Nación.
Esta tarde se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno y luego el jefe de Gabinete, Sergio Massa, le tomó juramento. "Hay que recuperar la autoestima de la Secretaría", aseguró Bibiloni.
"Acá hay una deuda ambiental interna. La Secretaría no debe ser una agencia de turismo. El lema es el mismo del Gobierno, gestionar, gestionar, gestionar", explicó.
Consultado sobre el conflicto con los basurales, el flamante secretario de Ambiente se aferró an su curriculum: "Vamos a recuperar la experiencia de La Plata, de donde yo vengo. Generaremos un programa serio de recuperación de residuos y optimizar el financiamiento internacional pendiente".
|
|
|