El gobierno venezolano y la Compañía Uruguaya de Productos de Hormigón Rocco firmaron ayer un acuerdo por el que la firma uruguaya suministrará, instalará y pondrá en marcha, 51 sistemas de potabilización que incluyen 69 Unidades Potabilizadoras (UPA).
El costo de la operación es de US$ 35 millones y se pagará con fondos del fideicomiso Bolivar-Artigas, por el cuál Uruguay canjea parte de sus pagos de petróleo por otros productos como las UPA.
Las plantas permitirán abastecer con agua potable a más 51 localidades de los estados Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, en Venezuela.
El presidente de la empresa Rocco, Pedro Zafarrani Rocco dijo que ya finalizó "la primera etapa donde se instalaron 13 sistemas de potabilización que beneficiaron a más de 60 mil personas. Este contrato es para la segunda etapa donde se beneficiarán cinco estados venezolanos".
El ejecutivo explicó que está prevista una tercera etapa de transferencia tecnológica, lo que permitirá un conocimiento técnico en ambas partes. "Después de esta segunda etapa, Venezuela con apoyo de Uruguay va a fabricar y a preparar sus propios sistemas", afirmó. Las plantas tendrán una producción de 200 litros por día por habitante.
|
|
|