Fuentes de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) informaron ayer que existen “pocas posibilidades” de que hayan quedado restos de hidrocarburos en el mar. La Prefectura Naval y autoridades de la cartera de medio ambiente del municipio y de la central de almacenaje no observaron manchas de crudo en el lugar.
También se comunicó que la zona de Barrancas Blancas, un centro despoblado a 7 kilómetros al norte de Calera Córdova, está mejorando. Las tareas de saneamiento y remediación están a cargo de dos contratistas especializadas en accidentes medioambientales.
Se trata de 80 trabajadores que lanzan sobre la playa las mangas absorbentes, esperan que se llenen y después las desechan. Desde la empresa continúan mirando el panorama con optimismo y consideran que los elementos absorbentes se empapan cada vez menos petróleo. Hasta ayer, se venían aplicando más de 3.000 metros de mangueras absorbentes para retirar el crudo sobre la playa. Otro de los avances de la Prefectura y Termap fue sobre los acantilados, donde también había llegado el petróleo. Esa zona terminó afectada debido al cambio de la dirección del viento, que atrajo el hidrocarburo hacia la costa.
EL DERRAME PASADO
Barrancas Blancas es una zona alejada de Caleta Córdova, a unos 7 kilómetros al norte. Es un lugar con acantilados y una playa que se extiende por varios kilómetros. La región afectada fue algo más de 500 metros de costa de la playa. El derrame ocurrido el 26 de diciembre del año pasado fue de 100 metros cúbicos y afectó las costas de Caleta Córdova y a cientos de aves. El ecosistema marino también fue severamente dañado, paralizando la pesca del histórico barrio.
RUSOS Y FILIPINOS
El accidente del martes pasado ocurrió en la madrugada, cuando el buque “Genmar Spyridon”, de bandera de las Islas Marshall, cargó petróleo en la monoboya de Termap. El destino del barco petrolero era Chille.
Sin embargo, un cambio del viento provocó que el barco se detuviera de manera preventiva.
Cuando la embarcación recibió la orden de retomar la actividad, un giro brusco ocasionó que una de las mangueras flotantes se deprendiera. La consecuencia fue la fuga de entre dos y cuatros metros cúbicos de petróleo.
Las versiones sobre la cantidad de hidrocarburo derramado son encontradas: Termap reconoce que pudieron ser más de dos o tres metros cúbicos y la vecinal desconfía y advierte un mayor nivel de crudo filtrado por el buque.
Termap es la central de almacenaje de todo el hidrocarburo que se produce en la Cuenca del Golfo San Jorge. Cuenta con dos bases de operaciones: una en Caleta Córdova y otra en Caleta Olivia. La propiedad de la empresa está compartida por todas las operadoras del sector que trabajan en la cuenca chubutense-santacruceña.
Durante la tarde de ayer, se inició la ronda indagatoria de la tripulación del buque petrolero en el Juzgado Federal. Las declaraciones precisan de un traductor debido a que el capitán es de origen ruso y el equipo de marineros está compuesto por rusos y filipinos. |
|
|