“Hay un responsable, que es la empresa Termap, que se tiene que hacer cargo de todo lo que esto conlleva, como una cuestión de perjuicios para la comunidad de Caleta Córdova”, sostuvo el intendente ayer. Y pidió que se intensifiquen las tareas de remediación.
El intendente Martín Buzzi se refirió ayer al derrame de petróleo registrado el martes en Caleta Córdova. Sostuvo que “el impacto ha sido muy leve”. Agregó que “hay gente que está trabajando en la recuperación de las costas, y se actúa de manera distinta al año pasado porque Prefectura notificó a Termap del incidente, con lo cual hay un responsable claro de lo que pasó y por quien tiene que correr a cuenta y cargo todo lo que tiene que ver con la remediación ambiental y con la de la playa que fue impactada con este derrame”.
Buzzi reiteró que “estamos en una situación totalmente diferente a la vivida un año atrás, cuando las responsabilidades eran difusas y tuvimos que hacernos cargo desde la Intendencia. Hoy hay un responsable, que es la empresa Termap, que se tiene que hacer cargo de todo lo que esto conlleva, como una cuestión de perjuicios para la comunidad de Caleta Córdova”.
A propósito de los trabajos que se realizaron tras el derrame, el jefe comunal resumió que “uno nunca queda conforme porque, en realidad, no debería ocurrir y la autoridad de aplicación, que es la Prefectura, tiene que ser mucho más dura en cuanto a los planes de contingencia que implica tener una terminal de carga con todos los riesgos que eso implica. Creo que son cosas que nos ocurren, pero que no tienen que pasar. Ahora tienen que intensificar las tareas”.
Las declaraciones del intendente fueron en sintonía con lo que dijeron el miércoles los responsables de las áreas de Medio Ambiente municipal, Mónica Raimundo, y provincial, Juan Garitano.
Los funcionarios consideraron que “ante el lamentable suceso producido lo más importante es reducir todo lo posible las consecuencias generadas por la mancha de petróleo, esa es la prioridad número uno que nos planteamos desde el Estado”.
Tanto Garitano como Raimundo señalaron que “la empresa Termap debe actuar ya mismo poniendo a disposición todos los recursos para remediar, del modo más efectivo y rápido posible, el grave problema generado por el derrame. Porque, si bien es verdad que ya se ha recuperado mucho petróleo, en un caso como este es fundamental la celeridad con que se actúe y los recursos que se dispongan para mitigar el lamentable suceso ambiental”.
Ambos funcionarios, luego de realizar diversos recorridos por el área afectada, coincidieron en calificar de “legítima y totalmente fundada la preocupación de los vecinos, ya que –agregaron- el derrame ha producido una afectación concreta sobre una zona cuya reparación es, como decíamos, prioridad número uno de todo nuestro accionar”. Además, consideraron que “las empresas involucradas deberán asumir las consecuencias civiles y aún penales”. |
|
|