En el marco de la llegada del Gabinete Itinerante de Gobierno correntino a la ciudad, técnicos de la Subunidad Provincial Ejecutora (Supse) del Ministerio de Hacienda dieron detalles las obras de drenaje urbano contra las inundaciones que incluyen las construcciones de redes de agua potable y cloacales, más la pavimentación de veinte cuadras con dos avenidas incluidas.
El anuncio de las obras se hizo ayer en una ceremonia que estuvo encabezada por el gobernador Arturo Colombi en el Gimnasio Municipal de Virasoro. En la oportunidad, se resaltó que el financiamiento es por medio del Banco Mundial, que muestra a Corrientes como la primera provincia de la región en avanzar con el emprendimiento.
“Es porque la provincia cumplió con todos los requisitos técnicos y en el aspecto de sus cuentas fiscales como así también su actual estado financiero”, dijo Alberto Alegre, ingeniero integrante de la Supse. En ese sentido, el profesional describió los trabajos y las zonas a intervenir con las obras que tendrán un plazo de dos años para su ejecución.
Las obras de desagüe incluyen la instalación de redes cloacales y de agua potable para dos barrios de la localidad con lo que Virasoro cubrirá el 97 por ciento de su población, con vitales servicios. Alegre recordó las provincias que figuran dentro del programa de financiamiento otorgado por el Banco Mundial: Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; cada una de esas jurisdicciones con históricos problemas en inundaciones pluviales.
Luego de la explicación técnica del especialista, el jefe comunal Rodolfo Fernández calificó al hecho como una “obra histórica” y para sostener esa afirmación citó como antecedentes la construcción del reservorio de agua y la entrega de dos mil viviendas en los últimos años.
Sin embargo, remarcó que “esto no tiene comparación porque reformulará toda nuestra ciudad y significa que estamos creciendo porque fuimos elegidos entre otras ciudades del interior”, afirmó el intendente.
Descentralización
Durante la visita del primer mandatario provincial, el intendente habló además de respaldo político a los Gobiernos municipales y criticó “el centralismo de la Capital Federal”. En ese sentido, “Rudy” remarcó “la decisión política que tiene nuestro gobernador al venir con todo su equipo de gobierno a nuestra ciudad”.
El agradecimiento le sirvió al jefe comunal para criticar “el centralismo que siempre tuvo la Capital Federal hacia las provincias y hacia los gobierno municipales, de eso se tratan estas presencias y las obras que hoy nos viene a entregar Arturo Colombi”, dijo.
Fernández, acompañado por sus funcionarios y por su esposa, la diputada provincial Silvia Recalde, pronunció su discurso ante más de un centenar de vecinos. “Entendemos que con este hecho (las obras anti inundaciones) el gobernador nos está dando una clara señal hacia nuestro crecimiento, hacia nuestro progreso”, expresó.
Para el jefe comunal esa determinación de Arturo “debe ser acompañada con gestos, debemos seguir creciendo y plantándonos contra el centralismo que hay en la Argentina”. También apuntó sobre “las retenciones que vemos en la actualidad ejerce el Gobierno nacional sobre fondos que les pertenecen a las provincias y por ende a los municipios”.
El acompañamiento al que aludió significa la idea del jefe de Estado provincial “de descentralizar las gestiones en las grandes ciudades”.
Antes de terminar agradeció “en nombre de toda la comunidad” la concreción de las obras de drenaje urbano contra inundaciones, a la que calificó de “una obra histórica para Virasoro”.
Finalmente, insistió en que “la acción no hace más que mostrar el nivel de progreso que tenemos” e instó a sus coterráneos “a seguir con la mirada puesta en el hoy y en el futuro”.
|
|
|