Adolfo Von Tumpling, desde hace varios años viene observando, investigando y escribiendo sobre el comportamiento del ecosistema de este río y su fauna. Propone declaración de reserva ecológica y área protegida de los humedales del río Paraguay.
“Si no ponemos de manera urgente el plan de recuperar los riachos que son pulmones del río Paraguay, en pocos años más estaremos llorando las catastróficas consecuencias de nuestra indiferencias ante la grave situación en que se encuentra”, dijo.
Von Tumpling advierte que el río entró en terapia porque su pulmón, que son los riachos y lagunas e inmensos esterales, se secaron. Mientras otros están colmatados como afluentes y dejaron de ser criaderos de peces que en décadas anteriores después de las épocas de desove salían poblando el río Paraguay.
Todos estos acontecimientos lo señaló en su reciente libro titulado, “Allí, donde muere el sol”, que el es cuarto ejemplar lanzado que se refiere al ecosistema del río Paraguay.
“Siempre me pregunté el porqué en ciertas épocas desaparecen los peces del río Paraguay. Esta pregunta me llevó a una serie de observaciones muy minuciosas sobre el comportamiento de la variedad de peces que habitan en este río”, indicó.
Añadió que después de muchos años considera haber encontrado la respuesta: los peces no desovan en el río, lo hacen en los riachos y como estos están cada vez más colmatados, el río Paraguay pierde su riqueza acuática. Afirmó que esta verdadera industria de la alimentación está desapareciendo.
El gran supermercado de donde se abastecen miles de personas y además sin dar absolutamente nada para la reposición de la mercadería, estos miles de clientes, sin darse cuenta, están matando al proveedor y el depósito de alimentos”, expresó.
El investigador propone dragar, limpiar los riachos y restaurarlo completamente logrando unir nuevamente los circuitos existentes entre los riachos, esteros y lagunas que son los afluentes del río Paraguay. Afirmó que esto permitirá recuperar el vivero natural de los peces y generar un recurso turístico de gran atracción incorporando un corredor de agua paralelo al río Paraguay.
Acotó que el cauce hídrico, pese a los duros golpes, mantiene su extraordinaria belleza que protegiendo su población acuática representará elemento atrapante para turistas que buscan aventuras en contacto con la naturaleza.
Mencionó que cuenta con un proyecto elaborado que tituló “Todos contra Todos”. Dijo que el trabajo propone una serie de medidas para salvar al río Paraguay, recuperar la riqueza de la fauna y además convertirlo en atracción turística.
|
|
|