El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, manifestó su satisfacción por la aprobación en el Congreso de la Nación del Tratado de Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, que suscribiera junto al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y que la actual mandataria, Cristina Fernández, remitiera para su tratamiento al Parlamento argentino.
“Con la aprobación del Tratado, Chubut ya cuenta por ley con el primer parque marino del país”, resaltó Das Neves que impulsó el proyecto de creación de este parque ubicado al norte del Golfo San Jorge, en cercanías de Comodoro Rivadavia, con una superficie de más de 100 kilómetros abarcando 42 islas incluyendo el lecho y subsuelo marino de gran riqueza ecológica.
“Es la concreción de un viejo anhelo, de un sueño”, resaltó Das Neves destacando que el sitio alberga “40 especies distintas de aves”.
Diferenciándose del resto de los existentes en el país ya que para visitarlo habrá que introducirse en el Mar Argentino, este año y ya teniendo media sanción del Senado para su creación, este sitio fue el escenario de la realización de la tercera “Vigilia de los pingüinos”, la producción televisiva que el gobierno de la provincia emite a través de Chubut TV Canal 7 en forma ininterrumpida durante 72 horas para observar en directo el arribo de los ejemplares magallánicos a las costas chubutenses.
MEDIO MILLÓN DE AVES
La zona donde se establece el parque tiene uno de los espacios marino-costeros más productivos de la Patagonia, ya que cuenta con una enorme riqueza en aves marinas y con especies que no se encuentran en otros lados. Entre su fauna, esta reserva contiene a trece especies y medio millón de aves, como el pingüino de Magallanes, el petrel gigante del sur, el cormorán imperial, el cormorán cuello negro, el biguá, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la gaviota de Olrog. También están incluidos el gaviotín sudamericano, el gaviotín pico amarillo, el gaviotín real, el escúa común y el escúa chileno.
Los objetivos de la creación de este Parque Marítimo Costero están centrados en mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos; proteger el patrimonio paisajístico, cultural y natural; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales como principales actividades asociadas al manejo; promover las actividades sostenibles compatibles con la conservación del área; concienciar sobre la importancia de conservación y garantizar el uso público de las áreas para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes.
También posibilita el trabajo conjunto de Parques Nacionales con la provincia, los municipios, los sectores turísticos y pesqueros, universidades y organizaciones no gubernamentales, para proteger el patrimonio paisajístico, cultural y natural; y mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.
Propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales; promover las actividades sostenibles compatibles con la conservación del área; bregar por la concientización acerca de la importancia de la conservación, así como garantizar el uso público de la zona para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, son algunas de las misiones a llevar adelante a partir de esta creación por Ley.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut
|
|
|