El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) licitará hoy el sistema eléctrico que se requiere para bombear agua hacia la red de Añelo y abastecer de energía al barrio El Mirador que se encuentra en esta localidad, según informó el subsecretario provincial de Servicios Públicos, Luis Acuña.
El funcionario agregó que la Provincia realizará un aporte no reintegrable de 350 mil pesos para financiar la obra que proveerá de energía a la planta de agua potable; a la vez que destinará 400 mil pesos para electrificar, por etapas, al barrio El Mirador.
Las obras llegan después de rubricar el acuerdo que destrabó el conflicto que vecinos autoconvocados trasladaron a las rutas 7, 5 y 17, a fines del mes pasado, para reclamar la ejecución de obras de vital importancia en la comunidad.
La firma, que convocó a la Provincia, al Municipio y a referentes de vecinos que encabezaron la protesta; contempló no sólo las obras que hoy serán licitadas. También comprometió la puesta en marcha de la planta de agua potable y del sistema de tratamiento de líquidos cloacales.
Agua y cloacas
El lunes pasado comenzaron los trabajos de refacción y acondicionamiento que requieren las obras vinculadas al agua y a las cloacas, paralizadas hace unos años.
Acuña explicó que la captación de agua se realizará a través del Túnel Dren. Se trata de un caño rasurado, ubicado debajo del lecho del río, que nunca fue puesto en funcionamiento porque no tenía cómo abastecerse de energía.
Cuando la obra de electrificación culmine, la planta facilitará más caudal y mejor calidad de agua a una población que, de momento, se abastece a través de perforaciones que inyectan el vital recurso a la red general.
El Túnel Dren adicionará unos «30 mil litros de agua por hora al actual sistema de pozos filtrantes», estimó Acuña, quien agregó: «Los trabajos demorarán unos 10 días más». En tanto, el Municipio, como responsable del servicio, deberá controlar el estado de la red y la inyección de cloro a la misma.
|
|
|