No obstante, la agencia italiana de noticias ignora que el martes último y todo el fin de semana, la cota o nivel del embalse de la central había alcanzado, en forma irregular, la cota 78,70 metros, cuando lo consentido por las autoridades paraguayas es de 78,50 metros.
La decisión de elevar el nivel del embalse que fue denunciada -por técnicos de la entidad que pidieron el anonimato- como un acto deliberado para atender la fuerte demanda del mercado argentino, que el jueves 27 de noviembre llegó a 18.700 megavatios o 18.700.000 kilovatios, un verdadero récord para el mercado argentino.
La fuerte demanda, provocada por una extraordinaria ola de calor, más el fuerte temporal que se abatió sobre varias ciudades argentinas el último fin de semana dejó sin el servicio eléctrico a unos 43.000 usuarios, añadieron.
Ese hecho, obviamente, se tradujo en un bajón de la demanda, pero el embalse de Yacyretá se quedó con más agua, explicaron, agua que si no se quería inundar Encarnación, debió dejarse pasar por el vertedero. La sobreinundación que hubo prueba que los responsables de la usina optaron por retener el caudal, con la intención de atender la demanda que presentaría apenas reconectasen a los 43.000 usuarios.
El récord que menciona ANSA confirma que la EBY elevó el nivel del embalse hasta la cota 78,70 metros e inundó áreas de Encarnación que no debían inundar aún en beneficio exclusivo del mercado argentino.
|
|
|