El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012), que presentó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, plantea vías de adaptación al fenómeno, caminos para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero, y propone desarrollar las actitudes y capacidades de la gente para vivir en el nuevo mundo.
La jefa de Estado enfatizó: "Ya no hay espacio para la pasividad".
La salud, una prioridad
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó como área prioritaria el tema de la salud, especialmente por la potencial reaparición de enfermedades de áreas más cálidas.
El plan apunta a mejorar la capacidad de previsión y respuesta frente a las crecidas de los cursos de agua, ya que si bien en algunas zonas disminuirá el caudal, en otras aumentarán las precipitaciones.
El documento analiza detenidamente el ámbito de la energía, la agricultura, los recursos pesqueros, la biodiversidad. Llama a darse cuenta, por ejemplo, de que las zonas costeras se pueden ver particularmente afectadas, y detalla consecuencias.
Recoge el temor de que prospere el proyecto francés de castigar los productos que lleguen a Europa, agregándoles un sobreprecio por el combustible consumido en el transporte.
Y pide que Conicyt abra un fondo especial para la biodiversidad y el cambio climático.
Múltiples voces
Más de un año trabajó el equipo. La ministra en diciembre había prometido el documento. Lo lleva a la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla en Poznan, Polonia.
Aseguró que cada una de las acciones del plan está cuantificada dentro del presupuesto para los próximos cuatro años como parte integrante y eje de las políticas públicas chilenas.
"Es una tarea que Chile adopta hoy y hacia el futuro porque el cambio climático nos va a acompañar en el desarrollo de todo este siglo", dijo.
El documento completo: www.conama.cl
‡ Toda la preocupación sobre el cambio climático se ha reunido en Polonia
El primer auto solar que ha dado la vuelta al mundo llegó ayer hasta la ciudad de Poznan (Polonia), donde se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Dentro de él, como pasajero, venía Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la conferencia, que termina el viernes 12 de diciembre. Ese mismo día se celebrará una cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea en Bruselas, que debería darle el visto bueno a un paquete sobre el clima.
Europa se quiere convertir en un ejemplo para que grandes países contaminantes, como China y EE.UU., se sumen a un acuerdo global sobre cambio climático. En Poznan, los ambientalistas están exigiendo también mayor cooperación de los países ricos para combatir el cambio climático.
El profesor suizo Louis Palmer, que condujo el Solartaxi por 38 países, señaló: "En esta conferencia se habla de reducir las emisiones entre 10% y 20%. Yo quiero demostrar que podemos reducir las emisiones en 100%, y eso es lo que necesitamos para el futuro".
En la conferencia, en una exposición de tecnologías renovables que incluyeron nuevos modelos de Mercedes Benz, se muestran juguetes impulsados por energía solar, último grito de la moda navideña en Polonia.
>> Polémica en Poznan por postura oficial chilena
Humberto Molina, jefe del departamento de medio ambiente de la Cancillería, entregó anteayer la postura del país en la Conferencia de Cambio Climático.
Para seguir avanzando es necesario contar con la transferencia de recursos financieros y tecnología desde los países desarrollados, dijo Molina. Planteó el criterio de reconocer responsabilidades comunes ante el cambio climático, pero diferenciadas. Esto implica que los países que más han contaminado, los más desarrollados, asuman costos de reparación.
Presente en la conferencia estaba Eduardo Giesen, en representación de la Alianza por la Justicia Climática, quien aplaudió los dichos del embajador.
Pero criticó el incremento de emisiones con la entrada en servicio de centrales termoeléctricas, la reducción de los impuestos a los combustibles y el incentivo al uso de autos particulares. Además, refutó la afirmación oficial de que el país haya optado decididamente por las energías renovables y la eficiencia energética "las modificaciones legales son claramente insuficientes" y atacó el apoyo a las centrales termoeléctricas y a las hidroeléctricas de Aisén. Cuando el embajador abogó por corregir los patrones de producción, Giesen replicó "me parece increíble que esto provenga del Gobierno, que ha seguido promoviendo o permitiendo prácticas insustentables... con altos impactos sobre comunidades y ecosistemas".
La ministra Uriarte viaja mañana a Polonia.
>> Especialistas reaccionan
EDUARDO SANHUEZA
Experto en cambio climático, asesor de la CEPAL
"Lo más importante de este plan es la asignación de tareas a diferentes instituciones del Estado, lo que facilita la construcción de una política pública sobre el tema".
"Es poco claro en los medios para involucrar a los gestores de las políticas públicas y al sector privado, salvo en el tema del mercado del carbono".
"Puede crear las bases para que el país vuelva a tener posiciones en las negociaciones como en 1998 y 2001. En la arena internacional, se proyecta hoy el futuro que condicionará los caminos del desarrollo de todas las naciones del mundo, y sólo estamos observando ese proceso".
JUAN CARLOS CASTILLA
Ecología, Universidad Católica
"Por fin hay una política distinta a la de antes, donde no había objetivos específicos".
"Que a través de esta política voluntariamente adquiramos el compromiso de mitigación y adaptación, cuando sólo emitimos el 0,27% de las emisiones mundiales, pone a Chile en un lugar de liderazgo".
"Es bueno que se introduzcan políticas educativas, porque no se cambia la cultura de la gente con leyes; es un problema de educación".
ANTONIO LARA
Núcleo científico milenio Forecos
"En principio es muy favorable; es una señal política que además establece acciones concretas, medibles en el corto plazo".
"Aunque se menciona la biodiversidad, no se aborda en ninguna de las acciones el manejo del bosque nativo y de las cuencas hidrográficas. Nuestras investigaciones arrojan datos cuantitativos de esa necesidad".
EDUARDO GIESEN
Vicepresidente de CODEFF
"Es muy completo, porque aborda, en términos genéricos, todo lo que un plan de acción debiera tener".
"Pero sigue considerando a la mitigación como una necesidad en función de la calidad del crecimiento, y no de la calidad de vida y el bienestar público del país".
"No contempla el rol importante de la participación ciudadana, y no me refiero a ONGs. Hablo de la experiencia de la gente que ha aprendido a vivir con las inclemencias del cambio climático".
"No tiene planes serios de reducción de emisiones. Tampoco se propone un manejo real de protección de los glaciares ni del agua".
CODELCO
El Plan contempla "determinar anualmente las emisiones de la minería del cobre". Sobre esto, Codelco comentó su compromiso con la eficiencia energética y con una minería sustentable.
Investiga el uso de energías renovables no convencionales en todas sus divisiones. Evalúa el uso de "energía eólica en Gaby y Codelco Norte; de la solar térmica en el norte, y de biogás en Ventanas".
|
|
|