La buena noticia es que alumnas del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la ciudad de Córdoba obtuvieron un premio importante en un concurso nacional organizado por la Fundación YPF, con una investigación sobre la laguna de nuestro Parque Sarmiento.
Gracias a ese premio, el Instituto recibió una fuerte suma de dinero que le permitió equipar sus laboratorios, mientras que las jóvenes dieron una conferencia en la sede de la escuela, en barrio Crisol, en la que expusieron los estudios realizados en la muestra de la especialidad en Ciencias Naturales.
La mala noticia fue el contenido de las conclusiones a las que arribaron las alumnas al cabo de su investigación, a la que titularon "Remediando la laguna del Parque Sarmiento".
Las chicas detectaron altos niveles de contaminación fecal en un paseo visitado por miles de cordobeses que realizan todo tipo de actividades de esparcimiento en sus orillas e, incluso, en las propias aguas contaminadas.
"La laguna del Parque Sarmiento presentó altos valores de unidades bacterianas formadoras de colonias, incluyendo ‘Escherichia coli’ como indicadora de contaminación fecal reciente en este medio, además de otros microorganismos en valores muy elevados", fue una de las conclusiones del estudio.
Éste es uno de los datos más preocupantes, pues la contaminación fecal reciente puede producir varias enfermedades graves, entre ellas el temido síndrome urémico hemolítico.
Pero, en general, casi todos los análisis que realizaron las alumnas detectaron la presencia de coliformes totales, cuyos valores están por encima de los permitidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, en seis lugares diferentes de la laguna.
"No metería ni un dedo en la laguna", expresó Stefanía Cabral, una de las estudiantes que participó en el grupo que realizó la investigación, bajo la tutela de docentes del Instituto encabezados por los biólogos Federico Kopta y Exequiel Di Tofino.
Se trata de la sentencia de una persona que estuvo, en un marco académico y de estudio, en contacto estrecho con la laguna. Frente a ella, lo primero que deben hacer las autoridades que tienen a su cargo la administración del Parque es colocar advertencias –e incluso vallados– para que la población que concurre en gran número a uno de los pocos espacios verdes con que cuenta la ciudad de Córdoba no se contamine.
Lo siguiente, pero también de inmediato, dado la gravedad de las revelaciones de los estudios realizados por las chicas del instituto secundario, es iniciar las tareas de saneamiento que sean necesarias para poner en condiciones mínimas de uso a la laguna.
El Parque Sarmiento, como otras zonas neurálgicas con problemas crónicos de la capital cordobesa, suele ser objeto de promesas y proyectos ambiciosos de remodelación y acondicionamiento que pronto caen en el olvido o se postergan. Cualquier crisis, cualquier distorsión "heredada", sirve de pretexto para justificar la inacción. Siempre hay algo más urgente que exige la atención de las autoridades municipales, como el reclamo de los taxistas, la recolección de la basura o algún pedido de aumento salarial de sus empleados.
El Parque Sarmiento, mientras tanto, se degrada y se desprestigia cada vez más, envuelto como está en otros problemas, como el de la inseguridad, por ejemplo. Así, grandes porciones de la población ya no lo tienen en cuenta para sus paseos y toman otros rumbos.
Las chicas del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón se ganaron un premio por el rigor de su investigación. Deberían recibir otro por haber puesto de relieve el grave peligro que amenaza a los intrépidos que aún incursionan por el Parque Sarmiento. Ellas dicen que tienen la solución. No habría mejor reconocimiento, pues, que el que las autoridades municipales pongan en práctica esas propuestas para mejorar la calidad de la laguna, que las alumnas todavía están elaborando.
|
|
|