El sector productivo misionero se encuentra nuevamente en alerta, a causa de la sequía que está afectando a la región, situación que ya se registró a comienzos del año.
Según manifestaron los colonos, en algunas zonas de la provincia hace exactamente 30 días que no se registran lluvias considerables. Esta situación, sumado al intenso calor de los últimos días, está afectando notablemente a los cultivos que se encuentran en etapa de cosecha, como el tabaco, el té y los cítricos.
Los productores manifestaron que de continuar la sequía durante una semanas más, pueden perder una gran cantidad de plantaciones.
Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), se mantienen a la expectativa de que las lluvias se vuelvan a presentar en los próximos días.
"Hace 30 días que no hay lluvias de consideración. Algunos chaparrones ayudaron a paliar un poco la situación, pero en algunos casos cayó granizo, lo que complicó más el estado de los cultivos que estaban débiles por la falta de agua", explicó el presidente de la APTM, Ari Klusener.
La situación del sector es particular, debido que hasta hace dos semanas atrás, estimaban llegar a una producción record de tabaco Burley, pero a consecuencia de la sequía deberán esperar para realizar otra proyección.
"Estamos muy preocupados porque las plantas de tabaco duran entre 90 y 120 días, y que pasen 30 sin lluvias complican mucho su desarrollo. Ahora vamos a esperar para ver si llegan las lluvias esta semana", agregó.
Por otra parte, los productores citrícolas también están a la espera de las lluvias, debido a que algunas plantas deberían empezar a producir frutos en las próximas semanas, situación que se podría retrasar.
|
|
|