La Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Madryn (ServiCoop) proveerá un caudal de 2000 metros cúbicos diarios de agua potable a su similar de Trelew para reforzar el sistema de abastecimiento y distribución de esta ciudad y enfrentar la situación que se da durante la temporada estival. Así quedó estipulado en un convenio que este jueves fue firmado en la Casa de Gobierno, entre ambas ciudades con la presencia del gobernador Mario Das Neves.
“Lo más importante, más allá de la respuesta contundente es la actitud de trabajar en conjunto, aprender a trabajar en conjunto. Ser solidarios significa también poner sobre la mesa el aporte y decir trabajemos juntos y esto es una demostración de ello”, dijo el gobernador, subrayando que tal acuerdo se da por la decisión de haber llevado adelante la construcción del acueducto en Puerto Madryn.
El acto contó con la participación de los intendentes municipales de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, y de autoridades de las cooperativas de ambas ciudades encabezadas por José Salvador Silva y Rolando Castellano, respectivamente además del vicegobernador, Mario Vargas; el ministro Coordinador, Pablo Korn y el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, entre otros.
La provisión será posible por la existencia de un excedente disponible, considerándose conveniente hacer uso del mismo y contribuir de esa manera “a una mejor economía conjunta para ambas cooperativas”.
El suministro se efectuará desde la planta potabilizadora “Kenneth Woodley” que la entidad madrynense posee en la intersección de las rutas nacionales 3 y 25, en el acceso norte a Trelew, cuya cooperativa se hará cargo y asumirá los costos de las obras de vinculación entre las instalaciones de ambas instituciones.
El abastecimiento de agua potable a Trelew, Puerto Madryn y Rawson ha sido objeto de un proyecto de obras básicas de infraestructura que los municipios gestionan en forma conjunta con el Gobierno del Chubut, encontrándose incluido en el presupuesto nacional, según se expresa en el convenio a firmarse.
LA PALABRA DE LOS INTENDENTES
Los intendentes Carlos Eliceche y César Gustavo Mac Karthy, hablaron en el acto y subrayaron la importancia de la labor conjunta. Eliceche remarcó que el acuerdo surge “por una obra emblemática para Puerto Madryn como es el acueducto nuevo, que nos permitió dejar de sufrir la falta de agua”.
“Esperemos que esto sirva como paliativo para la necesidad que pueda tener la ciudad de Trelew a sabiendas que también en forma conjunta y respaldados por el gobierno provincial estamos detrás de otra gran obra con un proyecto muya avanzado que es la toma única para las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson que seguramente será la solución final a todos los problemas”, remarcó Eliceche.
En similares términos se refirió el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, al indicar que “esto es una demostración de lo que es cuando nos proponemos trabajar todos juntos”.
También Mac Karthy habló de “una medida paliativa” al crecimiento de Trelew y elogió “el buen gesto de solidaridad y comprensión” tanto del municipio de Puerto Madryn como de Servicoop. Asimismo se refirió a la importancia de avanzar en una toma conjunta entre tres ciudades.
PENSAMIENTO COMARCAL
También el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, subrayó la firma del convenio y coincidió con el gobernador y los intendentes en resaltar la firma del convenio al subrayar la importancia “de tener un pensamiento comarcal”.
“Dejar de actuar individualmente y trabajar solidariamente en conjunto unas ciudades con otras para tratar de asistirnos, mejorar y optimizar recursos”, dijo Pagani para indicar que “por eso desde el gobierno de la provincia acompañamos”.
Finalmente el funcionario dijo que “espero que este sea el camino y el ejemplo a ser tomado por muchos sectores de la provincia”.
CAPACIDAD DISPONIBLE
Según el acuerdo, el compromiso tendrá como condición que la prioridad de abastecimiento desde el mencionado lugar sea para la ciudad de Puerto Madryn, aclarando que el caudal de agua a entregar podrá ser disminuido como consecuencia de que condiciones extraordinarias en el Río Chubut afecten el proceso de potabilización o por causas de fuerza mayor.
La posibilidad de venta de agua a otras localidades próximas al sistema de captación está previsto en el convenio de transferencia de los servicios de agua potable y cloacas entre la Provincia del Chubut y ServiCoop “en el supuesto de que tuviera capacidad disponible y por tiempo limitado y de común acuerdo”.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Los fundamentos del convenio subrayan la existencia de dicha disponibilidad de agua potable, indicándose que “puede verse incrementada en la medida que se realicen obras complementarias en la toma, tramo I del acueducto y la planta potabilizadora, “siempre y cuando las mismas no pongan en riesgo las instalaciones mencionadas ni el abastecimiento de agua a la ciudad de Puerto Madryn”.
MECANISMOS DE AHORRO
Una cláusula enumera asimismo el compromiso de las Municipalidades y las cooperativas de Trelew y Puerto Madryn de instrumentar todos los mecanismos a su alcance (ordenanzas, resoluciones o disposiciones) que sirvan para fomentar el ahorro y evitar el derroche del vital elemento.
La finalidad es optimizar el uso del recurso, citándose como ejemplos la limitación de horarios de riego de espacios verdes, el control de derroches por lavado de autos, veredas y riego de calles, la medición de agua potable a nivel domiciliario, la política tarifaria, campañas de difusión y educación, entre otros.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut
|
|
|