El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) esperará hasta el martes de la próxima semana para asumir determinaciones, en referencia al problema de la sequía que afecta a 10 provincias paceñas.
“Hemos recogido información parcial y esperamos que hasta el martes tengamos el informe final y evaluativo de todos los daños que ha ocasionado la sequía”, dijo la autoridad al recordar que los técnicos de la Prefectura realizan la evaluación en las provincias.
OPTIMISMO POR LAS LLUVIAS
Por otra parte, Ramos mostró su optimismo porque las lluvias iniciadas en los últimos tres días representen el inicio de la temporada de precipitaciones pluviales, pero al mismo tiempo dijo que espera que las mismas no sean nocivas, en lo referente a inundaciones.
PÉRDIDAS
La autoridad recordó que los daños ocasionados en la pérdida de forraje para los animales y semilla en las plantaciones, alcanzan a la suma de Bs 1.742.000,00 en las cuatro provincias que ya fueron evaluadas: Loayza, Camacho, Pacajes e Ingavi.
Asimismo, se conformaron tres comisiones para que realicen verificaciones en Los Andes, Omasuyos, Murillo, Gualberto Villarroel y José Manuel Pando, trabajo que se espera concluir en estos días.
RECURSOS
Por otra parte, la autoridad dijo que para enfrentar problemas se hará uso de los recursos propios de la Prefectura, pero si el caso amerita, se solicitará al Gobierno la declaratoria de Estado de Emergencia, situación que permitirá recibir apoyo del Poder Ejecutivo.
Ramos recordó, sin embargo, que a la fecha no existen reportes relacionados a la pérdida de ganado en las regiones afectadas, lo que calificó como muy importante, pues esto daña seriamente la economía en el campo.
COE
Las entidades que conforman en COE departamental son, entre otras: Defensa Civil, Cruz Roja, Senamhi, Policía Nacional, Ejército, Observatorio San Calixto, Programa Mundial de Salud, Bomberos y Alcaldía de El Alto.
Estas instituciones establecieron la necesidad de poder plantear mesas de trabajo para promover la prevención de los desastres, puesto que con los antecedentes existentes, todo debe estar preparado para atender a las poblaciones afectadas.
Asimismo, en caso de agravarse la situación, la Prefectura de La Paz se convertiría en un centro de operaciones, porque cuenta con sistemas de radio para comunicarse con gran parte de las poblaciones del departamento de La Paz. |
|
|