La firma Aguas Santafesinas SA (Assa) pondrá en marcha el lunes un nuevo sistema de distribución de agua potable que otorgará una mejora sustancial en el servicio que la empresa presta en esta ciudad. La obra demandó una inversión de 4,3 millones de pesos, la mayor en la ciudad desde que se implementó el servicio de distribución.
El anuncio fue formulado por el presidente de Assa, Alberto Daniele, durante una recorrida por la planta, en Colón y Guiraldes. "Esto garantiza la calidad del agua y mejora la presión en sectores que hoy están afectados", dijo el directivo.
La planta contiene una cisterna de 2,5 millones de litros (cinco veces más que el depósito actual ubicado en las calles Ayacucho y Centenario), además de un grupo electrógeno de 250 caballos de fuerza que será utilizado para bombear en casos de interrupción del suministro eléctrico.
Los trabajos consistieron también en el tendido de un acueducto de alimentación, de unos 3 mil metros de cañerías, que se extiende desde la ruta 9 y Alem hasta la cámara de ingreso de la cisterna.
El nuevo sistema resolverá los actuales problemas de falta de presión que se sintieron con mayor virulencia en los barrios del norte del distrito. El jefe de la oficina local, Oscar Comotto, advirtió que la puesta en marcha del equipamiento requerirá de ajustes que podrán ocasionar faltantes a los usuarios.
Cambios.
En la conferencia se comentó que el nuevo sistema implicará un cambio en el sentido de la distribución del agua en las redes internas. Es probable, se advirtió, que en forma temporaria, se observe turbiedad en el agua, que no afectará su potabilidad.
También podrán observarse variaciones en la presión en algunos barrios, pero se aclaró que esta situación se irá normalizando a medida que se hagan los ajustes de válvulas.
Las instalaciones fueron creadas de tal manera que en un futuro cercano se levante una planta de ósmosis inversa (para bajar los niveles de arsénico y sal) e incluso para adaptar el futuro acueducto sur.
"Ya hemos desarrollado el proyecto ejecutivo de la obra para que se construya en la propuesta presupuestaria de 2009. Todavía no está aprobado, pero nuestra intención es bregar para que se cuente con agua adicional filtrada para aumentar el volumen", consignó Daniele.
El presidente de Assa consideró que, a pesar de los inconvenientes que se presentaron, Cañada de Gómez "es uno de los mejores sitios donde se presta el servicio". Además, instó a la población a que haga un uso racional de agua. Es muy costoso tratarla, así que apelamos a que se modere su consumo en el lavado de veredas, autos y al llenado de piscinas", resaltó.
Por su parte, la intendenta Stella Clérici confió que en el caso de que el funcionamiento genere inconvenientes la Municipalidad aportará equipos para subsanar imprevistos o emergencias.
|
|
|