El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, que prestó juramento ayer ante el jefe de Gabinete, Sergio Massa, adelantó que uno de sus principales objetivos para el cargo es “recuperar un nivel acelerado de gestión”. Y formuló duras críticas a su antecesora, la despedida Romina Picolotti, a quien no nombró. “La Secretaría (de Ambiente) no puede ser una agencia de viajes de turismo, sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales y la deuda ambiental interna”
De esta manera y con otras frases sobre la falta de “ejecución” o “apercibimiento en casos de incumplimiento”, Bibiloni se diferenció de Picolotti, a quien el martes pasado la presidenta Cristina Fernández desplazó del Gobierno por las irregularidades en su gestión, entre ellas la falta de ejecución presupuestaria y moras en la gestión.
Cuando se le pidió una opinión sobre las causas por presunta malversación de fondos sobre Picolotti, Bibiloni prefirió no comentar y se remitió a explicar que “eso lo tiene que evaluar la Justicia”.
Sin embargo, la despedida Picolotti no será citada a declaración indagatoria durante los próximos meses en la causa penal por presunta malversación de dinero público en su gestión, de 2006 a 2008, informaron fuentes judiciales.
Entre las cuestiones por las cuales se investiga a Picolotti figura el envío de 650 mil pesos a la Municipalidad de Córdoba, que en ese momento era conducida por Luis Juez.
El fulminante despido de Picolotti del Gobierno por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió con la versión de que era inminente su citación como imputada, pero en el juzgado federal número uno de Comodoro Py lo descartaron totalmente.
Sobre la exhortación de la Corte Suprema para la limpieza del Riachuelo, uno de los temas más conflictivos que dejó pendiente Picolotti, el nuevo funcionario advirtió: “Vamos a ver cómo es el estado de los niveles de avance”.
“Generar seriedad”. “Pero por cierto, tenemos que mejorar el perfil porque hay apercibimientos en casos de incumplimiento”, señaló y agregó: “Tenemos que generar seriedad institucional y recuperar la credibilidad judicial”.
“Vamos a recuperar un nivel acelerado de gestión”, dijo Bibiloni en una síntesis de su programa de gestión, con veladas pero duras críticas a su antecesora.
Adelantó que en este campo está prevista una reunión con los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y otra con los integrantes de la FAM (Federación Argentina de Intendentes) porque “hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales, y de todos los problemas de contaminación y exclusión social”.
Apuntó asimismo que está proyectado reglamentar la Ley de Bosques –que Picolotti venía demorando– durante la próxima sesión del Consejo Federal del Ambiente del lunes 15 y se trabajará también en un foro organizado por el diputado Agustín Rossi por el veto presidencial a la Ley de Glaciares.
|
|
|