Un grupo de pobladores corta desde esta tarde el acceso a la ciudad de San Luís del Palmar en reclamo por la normalización del servicio de agua potable, que permanece cortado desde ayer a las 17 horas.
San Luís del Palmar es la capital del departamento correntino homónimo y se encuentra a 20 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El crecimiento de la localidad en los últimos años aumenta a un ritmo acelerado. Según el último censo nacional, 15.347 personas viven en San Luís.
Durante la mañana los pobladores oficiaron una asamblea, amparados por la Intendencia, y decidieron emprender las medidas de protesta. A poco de iniciar el corte, una larga fila de vehículos se acumuló sobre Ruta 5, un importante paso vial.
Otro grupo de ciudadanos se mantiene en estado de alerta en la plaza central del pueblo. La empresa distribuidora de agua de la ciudad, Asusan, informó que sólo se expenderá fluido en una canilla pública, pero que ya casi no le quedan reservas.
El intendente de la ciudad, Vicente Romero, dijo a Momarandu.com que se ha labrado un acta de escribano sobre el principal regulador del pueblo que constata el no ingreso de agua, prueba con la que la Intendencia recurrirá a la Justicia.
Causa
En paralelo, el interventor del ente regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Juan Carlos Zubieta, atribuyó el corte a la rotura de la cañería que alimenta al circuito de distribución interno de San Luís del Palmar a la altura de la entrada de la ciudad.
Sin embargo, el intendente de la localidad, Vicente Romero, objetó ese argumento. “Asusan nos informó que eso no es así, y si ese fuera el problema, con la tecnología con que dispone la Provincia, ya tendría que estar solucionado”, dijo Romero a Momarandu.com.
El intendente informó que desde ayer ingresan solamente 6 metros cúbicos de agua al pueblo. “Primero la reducción fue hasta el 10% del total, y ahora esto. Hace un mes la ciudad estuvo cinco días sin agua. Esto no puede seguir así”, dijo.
Romero dijo que el Hospital de la localidad tampoco tiene agua, que la escuela primaria hace algunas semanas debió suspender las clases por tres días por el mismo problema y que hace un mes el fluido no llega a la zona alta del pueblo.
Zubieta dijo que la firma Aguas de Corrientes, que envía fluido a la localidad para que sea distribuida por Asusan, le informó inmediatamente que diariamente parten desde Capital hacia San Luís entre 2400 a 2500 metros cúbicos, por lo que se estudian robos en el tramo intermedio.
Por su parte, Aguas de Corrientes emitió un comunicado en el que niega cualquier tipo de responsabilidad y desconoce que exista algún inconveniente en las redes de distribución de agua del pueblo o de los 20 kilómetros de acueducto.
No obstante, la empresa informó que el caudal enviado a San Luis del Palmar depende de la variación del consumo en la ciudad de Corrientes, que aumenta con las altas temperaturas, por lo que recomendó hace meses a los gobiernos provincial y municipal que exploren fuentes subterráneas de abastecimiento alternativo de agua.
Robos
En octubre pasado el Gobierno informó que el déficit hídrico en San Luís tiene causa en la proliferación de las conexiones clandestinas en la zona. Informes recogidos por Momarandu.com puntualizan que se trata de grandes usuarios -estancias y frigoríficos- de camino a la localidad.
La empresa prestataria Asusan -Asociación de Saneamiento Urbano de San Luís del Palmar- informó a los vecinos que grandes consumidores clandestinos conectados al acueducto de camino a la localidad consumen el 70% del flujo enviado. Se trataría de estancias y frigoríficos.
El gobierno informó esa vez que aumentaría los envíos de agua en metros cúbicos por usuario para abastecer a la localidad. Los pobladores reclaman además el cese de una intervención que hace 11 años administra Asusan.
|
|
|