Promediando la sesión pública del Concejo Municipal realizada ayer, vecinos de distintos barrios de la ciudad y representantes de la Federación de Vecinales, concurrieron al recinto para dialogar con los ediles acerca de la problemática de la falta de agua.
Finalizada la jornada legislativa, la totalidad de los bloques escucharon la preocupación que planteaban los ciudadanos.
Arturo Benavídez, por la Federación de Vecinales abrió el diálogo, diciendo que lamentaba que el partido de fútbol que en esos momentos estaba disputando Atlético, haya sido más importante que la lucha por el agua en Rafaela, aunque aclaró que "es reconfortante que ciudadanos autoconvocados se movilicen para pelear todos juntos por un objetivo en común".
Luego informaron a los concejales acerca del encuentro con el ministro Antonio Ciancio y manifestaron que traían una nota en donde se deja en claro cuales son los puntos que le dan eje a sus reclamos.
Inmediatamente, el presidente del cuerpo, Jorge Maina manifestó que "en este tema todos los concejales estamos de acuerdo, no hay divisiones políticas".
Una de las vecinas del barrio 30 de octubre contó sorprendida que después de haber hablado con el ministro de Agua, Servicios Públicos y Medio ambiente de la provincia, recibió una llamada en su domicilio de Dante De Nardo gerente regional de ASSA en donde este por alrededor de media hora le dio explicaciones acerca del problema.
Luego de realizar distintas propuestas para continuar con la lucha, se llegó al acuerdo de que desde el Concejo se informará a los vecinos para que estos participen de la nueva reunión a la que fueron convocados los referentes de la empresa Aguas Santafesinas por pedido de Víctor Fardin.
Perotti con el Presidente de ASSA
En la tarde de ayer, el intendente Omar Perotti mantuvo una reunión con el Presidente de la Empresa Aguas Santafesinas, Alberto Daniele e integrantes del Directorio de la empresa, a quienes trasladó los reclamos de nuestra ciudad sobre la provisión de agua. Se solicitó el inicio de obras de reemplazo de viejas cañerías y la instalación de medidores.
Asimismo, durante el encuentro, Perotti, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Daniel Ricotti, explicó al Directorio de Aguas la imperiosa necesidad de que la provincia lleve adelante la obra de acueductos como solución definitiva a la provisión de aguas en la ciudad.
A su vez, se solicitó la realización de obras de reemplazo de cañerías para mejorar el servicio en algunos barrios, especialmente en Barrio Alberdi, 30 de Octubre y 9 de Julio, los cuales poseen caños viejos y de poco tamaño, lo que no permite la óptima presión de agua. Asimismo, se pidió en la reunión la inmediata instalación de medidores en la ciudad.
Posteriormente, con el fin de evitar situaciones como las vividas la semana pasada, se planteó la necesidad de optimizar el abastecimiento eléctrico del actual acueducto. Asimismo, se solicitó la colaboración por parte de la empresa con el Municipio, en la implementación de una campaña de concientización de uso racional del agua.
Finalizada la reunión, Perotti informó sobre "nuestra firme decisión de continuar con la obra de cloacas", más allá de los inconvenientes originados por la demora de envío de fondos por parte del Gobierno Provincial. En cuanto a la posibilidad de llevar este servicio a los demás barrios que aún no lo poseen, se analizó en la reunión la necesidad de llevar a cabo los proyectos técnicos correspondientes y la búsqueda de financiamiento para realizar las obras. Al respecto, Perotti indicó que "hay barrios como Brigadier López, Los Álamos y Villa Aeroclub, que tienen los proyectos realizados. En cuanto a otros sectores, como el Parque Industrial, Barrio San José, Ntra. Sra. De Luján Arraigo, Coprovi y Mora, se puso a disposición de la empresa nuestros equipos técnicos para poder realizar los proyectos técnicos correspondientes y poder comenzar con la posterior búsqueda de financiamiento para realizar la obra".
Por otra parte, se analizó en la reunión la necesidad de un plan de contingencia para hacer frente a situaciones de emergencia que pudieran darse en el futuro.
Las gestiones continuarán con una próxima visita de Daniele a Rafaela, en la cual se realizará una reunión con los integrantes del Concejo y funcionarios municipales. El intendente Perotti calificó como "muy positiva la reunión" y agregó que "esperemos que se avance con el inicio de obras en la ciudad".
|
|
|