Con el fin de investigar el preocupante retroceso de los glaciares, así como su impacto negativo en la crisis del agua en la Costa, fue creado el Patronato Museo de las Montañas Andinas, que tendrá como su primera tarea realizar el tercer inventario nacional de las 18 cordilleras glaciares del Perú, tal como lo anunció el presidente de la institución, Julio Kuroiwa.
En conferencia de prensa explicó que el museo, que será construido en una de las colinas que rodea a la ciudad de Huaraz, tendrá tres temáticas centrales. En lo que respecta a su enfoque genérico global, indicó, se abordará temas referentes a la formación de montañas, el modelaje del paisaje, la Cordillera de los Andes, las cordilleras glaciares peruanas y la Cordillera Blanca.
Respecto al enfoque contemporáneo indicó que se tratará sobre los cambios climáticos globales y la desglaciación, los riesgos geológicos: aluviones, avalanchas de hielo, terremoto y deslizamientos, el problema del agua y su manejo, la regulación de los recursos hídricos, entre otros.
Acerca del enfoque local industrial se abordará temas referente a las montañas y la riqueza mineral; la grande, mediana y la pequeña minería; la contaminación ambiental, entre otros.
El especialista indicó que esta iniciativa se desencadenará en la elaboración el tercer inventario nacional de las 18 cordilleras glaciares del Perú, el cual se realizará en alianza con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) y con la colaboración de otras entidades.
Kuroiwa manifestó que las 18 cordilleras requieren ser inventariadas para conocer el nivel de las reservas de agua en estado sólido y determinar la vulnerabilidad en los valles ubicados en sus alrededores a fin de reducir los riesgos ante la ocurrencia de fenómenos naturales como aluviones o deslizamientos.
"En el Perú no se conoce en forma actualizada el área integral de nuestras superficies glaciares, teniéndose solamente información parcial del último inventario de las cordilleras peruanas ejecutado en 1997- 1998, es decir tiene 11 años de antigüedad", refirió.
Dicho inventario se realizará en base a imágenes de satélite y comprobaciones puntuales de campo, anotó.
Kuroiwa señaló que si bien el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) trabaja en un proyecto similar "no se busca duplicar esfuerzos o competir, sino por el contrario trabajar de manera aunada".
Respecto al inventario de glaciares, dijo, se busca determinar el retroceso de las cordilleras glaciares con relación a los inventarios de los años 1962 - 70 y a los años 1997- 1998 con la edición de mapas y gráficos de cada una de ellas.
Asimismo determinar los riesgos de aluviones y avalanchas de hielo de las cordilleras de los glaciares, confeccionar 18 mapas individuales de cada una de las cordilleras glaciares con inclusión de sus cuencas hidrográficas, vías de comunicación y principales riesgos geográficos, así como la elaboración de un inventario de las lagunas glaciares de las 18 cordilleras.
|
|
|