En el marco del acuerdo de cooperación entre Venezuela y Uruguay, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) firmó con la compañía uruguaya de Productos de Hormigon Rocco S.A, un contrato de suministro de sistemas de potabilización, que permitirá beneficiar con agua potable a más 51 localidades de los estados Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
El acuerdo se llevó a cabo en la sede de la CVG, donde por la parte venezolana, firmó el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, y por el Uruguay el presidente de la empresa Rocco, Pedro Zafarrani. El acto contó con la presencia del embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo.
Dicho contrato consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha de 51 sistemas de potabilización que incluyen 69 Unidades de Plantas Potabilizadoras Autónomas (UPAs), para lo que se ha destinado una inversión de 35 millones dólares, lo que equivale a 75 millones de bolívares fuertes.
El titular del Mibam informó que dicho acuerdo se cancelará con el fideicomiso de la factura petrolera que el país tiene con Uruguay, lo que permite intercambiar petróleo por plantas potabilizadoras.
“Se está haciendo una inversión ordenada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, para resolver el problema de agua donde es muy díficil llevarla por un sistema normal, el Gobierno Bolivariano toma en cuenta a estas poblaciones para seguir avanzando en la cobertura de un servicio tan vital como es el agua' señaló Sanz.
Es importante resaltar que las plantas tendrán una producción de 200 litros por día por habitante, razón por la cual se van a beneficiar 303 mil personas de las poblaciones más apartadas de cada una de las entidades ya mencionadas.
Sanz indicó que esperan que los trabajos establecidos en el contrato comiencen en la primera quincena del mes de enero, una vez que el acuerdo se formalice en las respectivas embajadas y se otorgue el anticipo financiero a la empresa Rocco.
De igual forma, manifestó que la CVG aprobó cerca de 5 millardos para la construcción de un acueducto que suministre agua potable a las poblaciones indígenas, lo que que evitaría a las personas el consumo de aguas contaminadas, además no descartó que en esas poblaciones instalen ese tipo de plantas.
Por su parte, el presidente de la empresa Rocco, Pedro Zafarrani Rocco, manifestó que su país tiene una gran tradición de agua potable, ya que desde hace 100 años existen plantas y tienen un cobertura las 24 horas de agua potable.
“Ya culminamos la primera etapa donde se instalaron 13 sistemas de potabilización que benefició a más de 60 mil personas, este contrato es para la segunda etapa donde se beneficiarán cinco estados venezolanos”, dijo.
Asimismo, señaló que se tiene prevista una tercera etapa de transferencia tecnológica, lo que permitirá un conocimiento técnico en ambas partes. “Después de esta segunda etapa venezuela con apoyo de Uruguay va a fabricar y a preparar sus propios sistemas”. |
|
|