Cerca de 829.000 personas, que habitan en 326 municipios de 26 departamentos del país, están afectadas por las lluvias registradas durante la segunda temporada invernal.
Así lo reveló el director de Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, al tiempo que manifestó que las víctimas ascienden a 50 personas; las lesionadas a 79 y 12 están desaparecidas.
Según el pronóstico del Ideam, la temporada de lluvias se prolongará hasta mediados de diciembre.
Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, puso medicamentos y demás insumos médicos para que los centros hospitalarios del país no se queden “cortos” en la atención a los damnificados.
“Hemos motivado a las autoridades locales de salud de hacer una vigilancia epidemiológica especial, para estar pendientes ante cualquier aparición de enfermedades diarreicas y respiratorias”, anunció el Director de Emergencias y Desastres.
De igual forma pidió a los organismos departamentales promover el uso del agua potable como medida para contrarrestar epidemias.
Recursos para la habilitación de vías
El director de Invías, Daniel García Arizabaleta, señaló que los alcaldes pueden utilizar más de $140.000 millones firmados en convenios con representantes de varios municipios del país en el mejoramiento vial durante el invierno.
“Quiero decir a todos los alcaldes del país que debido a las emergencias de las últimas semanas los convenios que tenemos nosotros para apoyar las obras en la red terciaria o en la red municipal, pueden ser modificados para que cuando se tenga declaratoria de emergencia, coordinen de forma inmediata con la Dirección Territorial de Invías para que estos recursos sirvan para la atención de emergencias”, anunció García.
De otra parte, dijo que el desplazamiento de maquinaria de concesionarios viales nacionales hacia las carreteras afectadas por los derrumbes en varios departamentos, contribuyó al destaponamiento que “arrojó resultados inmediatos”.
Frente al tema, el presidente Álvaro Uribe Vélez pidió que Invías ponga en funcionamiento un sistema de “contacto visual” con los alcaldes para evitar que los mandatarios de cada una de las poblaciones efectúen gastos innecesarios”.
Ayude a los afectados
En las oficinas de la Cruz Roja Colombiana se están recibiendo ayudas para las personas afectadas por las lluvias.
Si desea colaborar con los damnificados, puede regalar alimentos no perecederos, colchonetas y frazadas.
También se están recibiendo implementos de aseo.
No olvide que las ayudas, después de ser debidamente empacadas, son enviadas a las zonas más afectadas por el mal tiempo.
Dato clave
Bolívar, Magdalena y La Mojana (Sucre) son las zonas del país que más han padecido los estragos del invierno en este fin de año. |
|
|