Las fallas geológicas detectadas en las zonas de El Bambú, El Reparto y El Berrinche ha despertado la alerta de los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Los expertos de la misión japonesa se reunieron ayer con las autoridades de la Alcaldía capitalina para informar sobre los avances de los estudios que se han hecho en las zonas de riesgo donde la tormenta tropical número 16 dejó como saldo a 3,700 capitalinos damnificados.
Además, los proyectos que ayudarían a reducir en gran manera nuevos desastres en estas zonas de alto riesgo.
A la vez, estos análisis contribuyen a la presentación formal ante el gobierno de Japón para que apoye a la Municipalidad en la realización de los proyectos.
Según Seiji Kato, director de JICA en Honduras, esta presentación va por muy buen camino, pero que el proceso lleva consigo obras definitivas, y a la vez advirtió la importancia de iniciar algunas que son urgentes, específicamente en el sector de El Bambú.
Dentro de los proyectos estipulados está la canalización de agua y removimiento de tierra para poder garantizar que se reduzca en un gran porcentaje la movilización en el próximo invierno.
La misión japonesa informó que las obras de mitigación iniciarán a mediados del mes de mayo de 2010 por tanto se deben ejecutar obras urgentes en el sector donde pasan dichas fallas geológicas.
El alcalde de la capital explicó que el estudio revela que las tuberías de aguas negras que desembocan en la falla El Bambú provocan desplazamientos de tierra, por lo que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) debe eliminar y cambiar de manera inmediata las tuberías que se encuentran en el lugar.
“Algo que es imperativo es que el SANAA tiene que eliminar lo antes posible las aguas negras en este lugar, ya que provocan lagunas y generan deterioro en la zona” aseveró Álvarez.
También el edil solicitó habilitar sistemas de alerta temprana en las otras 17 zonas con fallas geológicas del municipio, para advertir con tiempo a la población. |
|
|